jueves, 15 de junio de 2023

PRAECIA , LA INFLUYENTE CORTESANA ROMANA

En la Antigua Roma, la vida política estaba intrincadamente entrelazada con la sociedad y la influencia de las cortesanas. Entre estas destacadas figuras, se encuentra Praecia, una cortesana de clase alta que dejó una huella indeleble en la política romana durante el siglo I a.C. Con una amplia red de clientes de alto perfil y la habilidad de utilizar sus contactos estratégicamente, Praecia se convirtió en una figura popular y valiosa en la vida política de la época.

 

Praecia, llegó a Roma procedente de una familia humilde y no tenía fortuna ni posición social. Su belleza cautivó a muchos de los hombres más importantes de Roma, incluyendo a César, Pompeyo Cicerón, y Marco Junio Bruto. Con el tiempo, se convirtió en una de las cortesanas más solicitadas y famosas de la ciudad, y utilizó su posición para acumular influencia y riqueza.

 

Uno de los casos más destacados que evidencia la influencia de Praecia en la política romana fue su participación en el ascenso de Lucio Licinio Lúculo ( uno de los generales de Lucio Cornelio Sila)  al cargo de gobernador de Cilicia. Lúculo, uno de sus clientes de confianza, solicitó a Praecia que intercediera en su nombre ante Publio Cornelio Cetego, otro cliente suyo con influencia política. Con su habilidad persuasiva y conocimiento de los mecanismos políticos, Praecia logró con éxito que Cetego nombrara a Lúculo como gobernador de Cilicia, asegurando así su ascenso en la carrera política. 



Cuando Praecia estuvo en la intimidad con Cetego haciéndole un servicio sexual y brindándole su compañia como buena conversadora,  le hizo ver los beneficios que tendría para él y para Roma tener a un general capaz y leal como Lúculo al frente de una provincia estratégica y conflictiva. Supo recordarle los favores que le debía o le prometió otros a cambio. 



También halagó la influencia y prestigio que tenía Lúculo en su calidad de lugarteniente de Silam advertiéndole, además, que si no lo apoyaba corría el riesgo de que un Luculo despechado se arriesgara a revelar algún secreto comprometedor per afectra a Cetego. Lo que sea que le dijera, debió ser muy persuasivo, pues logró su objetivo. Además esto nos sugiere la carta que le escribió un tiempo antes del ansiado encuentro sexual:  "Querido Cetego, sé que tienes el poder de decidir quién será el próximo gobernador de Cilicia, y quiero pedirte un favor. Sé que conoces a Lúculo, mi amigo y cliente, y sabes lo valiente y hábil que es como militar y como político, muy cómplice de Sila, y muy alabado por su eficiencia. Él desea ardientemente ese cargo, y creo que sería el mejor candidato para defender los intereses de Roma en esa región. ¿No te gustaría tener a tu lado a un hombre así, que te apoye y te agradezca tu generosidad? Piensa en lo que podrías conseguir con su ayuda, y en lo que podrías perder si lo rechazas. Te ruego que le des esa oportunidad, por mí y por Roma."

 

Si bien Praecia destaca como una de las cortesanas más influyentes y libres de la época, es importante señalar que no fue la única en su categoría. Otras figuras como Volumnia, Cytheris y Chelidon también se destacaron por su poder e influencia en la sociedad romana. Estas mujeres no solo eran reconocidas por su belleza y encanto, sino también por su inteligencia y capacidad para moverse hábilmente en los círculos políticos. De Volumnia puede decirse que fue una actriz de mimo que también vivió en el siglo I a.C. y que tuvo relaciones amorosas con personajes importantes como Bruto, Cornelio Galo o Marco Antonio. Acompañó a este último en sus viajes por Italia y se mostró con él en público como si fuera su esposa, lo que causó escándalo entre los romanos. También fue la musa del poeta Virgilio, que la llamó Licóride en sus églogas. 



Dejó Roma para seguir a su amante a las tierras del Rin. Cytheris fue otra actriz de mimo que también fue la amante de varios hombres poderosos, como César, Pompeyo o Cicerón. Era una mujer culta e inteligente, que leía e interpretaba la poesía de Virgilio con gran éxito. También fue la amante de Bruto y de Marco Antonio. Se la llamaba Cytheris por su parecido con Afrodita, la diosa del amor. Por último, Chelidon fue una cortesana que vivió en el siglo II a.C. y que fue la amante de Lucio Emilio Paulo Macedónico, el vencedor de la batalla de Pidna. Le dio dos hijos ilegítimos, uno de los cuales fue adoptado por Escipión Emiliano. También fue la confidente y consejera de su amante, y le acompañó en sus campañas militares. Se dice que murió de pena cuando él falleció.

 

Aunque la información sobre Praecia y otras cortesanas romanas es limitada, su mención en las fuentes históricas testimonia su relevancia en la vida política y social de la Antigua Roma. Sus contribuciones y conexiones estratégicas demostraron que las cortesanas no solo eran figuras decorativas, sino también actores clave en el juego político de la época.

 

Fuentes históricas como las obras de Catulo, Cicerón y Valerio Máximo proporcionan algunos indicios sobre la existencia y la influencia de Praecia. Sin embargo, debido a la naturaleza fragmentaria de las fuentes, es difícil obtener una imagen completa y detallada de su vida y logros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario