martes, 6 de junio de 2023

CORRECCIÓN PLATÓNICA DE LA GUERRA EN EL DESEQUILIBRIO DEL MUNDO

 

En la filosofía de Platón, la guerra es vista como una forma de corregir un desequilibrio en el mundo. Según Platón, el mundo está compuesto por dos principios opuestos: el principio del bien y el principio del mal. La guerra surge cuando estos dos principios entran en conflicto y uno de ellos se desequilibra.

 

De hecho, Platón ya habló extensamente sobre la clase militar, su formación y preparación, y la composición del ejército en obras como "La República" o "Las Leyes".

 

Platón creía que la guerra era necesaria para restaurar este equilibrio, pero también creía que la guerra debía ser llevada a cabo con moderación y justicia. Para Platón, la guerra no era una forma de obtener riquezas o poder, sino una forma de proteger a los ciudadanos y mantener el orden en la sociedad.

 

Además, Platón creía que los líderes debían tener un conocimiento profundo de la guerra y de las estrategias militares para poder llevar a cabo una guerra justa y efectiva. Para él, la política y el conocimiento militar estaban estrechamente relacionados.

 

En resumen, para Platón, la guerra era vista como una forma necesaria de corregir un desequilibrio en el mundo, pero debía ser llevada a cabo con moderación y justicia. Los líderes debían tener un conocimiento profundo de la guerra y las estrategias militares para poder llevar a cabo una guerra justa y efectiva.

 

No obstante, de forma aparte, apelaría a los criterios tanto de Von Clausewitz como de Olimpiodoro, en los que ambos coinciden en que la guerra no es un fin en sí mismo y está relacionada con intereses políticos y sociales más amplios. Olimpiodoro considera que la guerra surge como resultado de disputas sobre lo que es justo y que es un estado inferior a la paz donde todavía puede haber cierta justicia derivada de un mínimo de orden consecuencia de la disciplina militar, mientras que Von Clausewitz reconoce que la guerra no es más que un instrumento de la política, ya que la guerra por sí misma es contraria a cualquier interés humano, individual o colectivo. Ambos personajes sugieren que la guerra está estrechamente relacionada con los intereses políticos y sociales más amplios de una comunidad, aunque tampoco son de menospreciar las consideraciones de Platón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario