lunes, 5 de junio de 2023

ELEGÍAS, por SEXTO PROPERCIO

 

El libro se encuentra en la Biblioteca Privada del Cónsul de Roma, y podéis acceder clicleando encima del texto o las primeras imágenes de esta entrada. 

ELEGÍAS, por SEXTO PROPERCIO


Elegías, por Sexto Propercio, es una colección de poemas de amor y de arte en los que el poeta expresa sus sentimientos hacia su amada Cintia, una mujer culta y elegante que le inspira una pasión intensa y tormentosa. El libro se divide en cuatro partes, cada una con un tono y un tema diferentes. En la primera parte, Propercio narra el inicio de su relación con Cintia, sus celos, sus reproches y sus reconciliaciones. En la segunda parte, el poeta se muestra más maduro y reflexivo, y aborda temas como la muerte, la fama, la guerra y la política. En la tercera parte, Propercio se aleja de Cintia y se dedica a cantar las glorias de Roma y de sus antepasados. En la cuarta y última parte, el poeta vuelve a su amor por Cintia, pero con una visión más amarga y desengañada.

 

El estilo de Propercio se caracteriza por su riqueza léxica, su variedad métrica, su originalidad imaginativa y su erudición mitológica. El poeta se inspira en los modelos griegos de la elegía erótica, como Calímaco y Filetas, pero también incorpora elementos propios de la cultura romana. Propercio es considerado uno de los grandes poetas latinos del siglo I a.C., junto con Catulo, Tibulo y Ovidio. Su obra ha influido en muchos autores posteriores, tanto antiguos como modernos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario