jueves, 15 de diciembre de 2016

ATIA BALBA CESONIA, MADRE DE CÉSAR OCTAVIO


Acia (en latín, Atia; 85 a. C.-43 a. C.) era hija de Julia la Menor, la hermana mayor de Julio César, y de Marco Acio Balbo. Se casó con el senador y gobernador de Macedonia Cayo Octavio Turino, con el cual tuvo dos hijos, Octavia la Menor (Octavia Turina Minor) y el joven Cayo Octavio Turino, que posteriormente sería conocido como Augusto. Su marido murió en su camino a Roma para acceder al consulado y Acia se casó posteriormente con Lucio Marcio Filipo, el cónsul del año 56 a. C. y partidario de Julio César. Crió a sus hijastros junto con sus propios hijo e hija del matrimonio anterior, y arregló el primer matrimonio de Octavia con el cónsul y senador Cayo Claudio Marcelo.
 
Acia tenía dudas sobre la legimitidad de su hijo como heredero de César, y tras el asesinato de este, intentó disuadir sin éxito a su hijo Octavio de aceptar ser su sucesor. Murió durante el primer consulado de su hijo, en el año 43 a. C. Octavio le rindió los más altos honores en su funeral. Tiempo después su marido Filipo se casó con una de las hermanas de Acia.
 
Acia era una bondadosa y religiosa matrona. Tácito la consideraba como el ideal de la matrona romana.
 
Una versión extremadamente ficticia de Acia es uno de los personajes principales en la serie de televisión de HBO/BBC Roma. En lugar de una mujer piadosa y afectuosa, es representada por Polly Walker como una manipuladora intrigante, licenciosa, y egocéntrica, cuyas aventuras sexuales incluyeron a Marco Antonio.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario