miércoles, 27 de agosto de 2014

TITO LIVIO Y SU OBRA "DÉCADAS DE TITO LIVIO"



Tito Livio (59 a.C.-17 d.C.), historiador romano, cuya principal obra, denominada Ab urbe condita libri CXLII (más conocida como Décadas), es una de las fuentes más importantes sobre la historia más antigua de Roma y uno de los mejores trabajos de la literatura latina. Tito Livio nació en Patavium (actual Padua), en el norte de Italia, pero posiblemente pasó la mayor parte de su vida en Roma, donde fue tutor del futuro emperador Claudio I. Sus Décadas son una narración en 142 libros de los acontecimientos ocurridos desde la legendaria fundación de la ciudad en el 753 a.C. hasta el 9 a.C., publicados entre el 26 a.C. y el 14 d.C.

Tito Livio escribió durante el reinado del emperador Augusto, cuando el Imperio romano dominaba el mundo mediterráneo, con la intención tanto de demostrar que Roma había sido destinada a la grandeza ya desde los días de sus humildes orígenes, como de proporcionar un fondo adecuado para las glorias de la época de Augusto. Usó el material que encontró en los relatos de historiadores romanos anteriores a él, sin intentar diferenciar hechos veraces de los ficticios; de ahí que su trabajo se distinga más por su estilo literario y habilidades dramáticas que por su exactitud histórica. Su obra fue la historia de Roma más leída y admirada hasta el renacimiento.

"Décadas de Tito Livio", es el nombre con el que se conoce la obra Ab urbe condita libri CXLII del historiador romano Tito Livio, la cual ha recibido numerosas denominaciones (Desde la fundación de Roma o Historia de Roma son dos de ellos), que fue escrita a partir del 29 a.C. y publicada desde el 26 hasta el 14 d.C. Respondía al ambicioso proyecto de narrar la historia de Roma y con ello mostrar la grandeza del poder que acabó por formar un Imperio bajo el liderazgo de Augusto. Tito Livio dejó escritos, con seguridad, 120 libros, en tanto que de los 22 últimos que compondrían el conjunto (hasta llegar en su relato al 9 a.C., año del fallecimiento de Druso el Germánico), no se tiene certeza de su realización completa. Los distintos volúmenes fueron publicados en grupos de cinco (péntadas) o de diez (razón ésta por la que pasaron a ser conocidos como Décadas), lo cual, unido al transcurso de cuarenta años entre la aparición del primero y el último, acabó por facilitar la dispersión de la obra, de la que sólo se conservan los diez primeros libros (que describen los hechos ocurridos desde la fundación legendaria de Roma hasta el 293 a.C.) y los comprendidos entre el XXI y el XLV (dedicados a la segunda Guerra Púnica y al periodo que la sigue hasta el 167 a.C.). Del resto de las Décadas sólo se conservan compendios del conjunto, con los que se confeccionaron en los siglos III y IV una serie de sumarios para uso escolar (periochae), y recopilaciones de algunos fragmentos.


Tito Livio pretendió dotar a su discurso histórico de un carácter profundamente moralizador, resuelto con la encarnación literaria de los principales personajes. Desde el punto de vista historiográfico, las Décadas no son sino una magnífica novela histórica, en la que las fuentes manejadas por su autor (entre las que se encuentran las del historiador griego del siglo II a.C. Polibio) son utilizadas con la finalidad de mostrar la grandeza de Roma sin aplicar método crítico alguno. La primera traducción hecha en la península Ibérica fue la vertida al catalán, a finales del siglo XIV, probablemente por Guillem de Copons, utilizando un texto francés de mediados de esa centuria, versión en la que se basó el escritor Pero López de Ayala para su traslación al castellano llevada a cabo a principios del siglo siguiente, que apareció impresa, en 1497, en Salamanca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario