domingo, 16 de abril de 2023

DÉCIMO MAGNO AUSONIO, EL MAESTRO DEL EMPERADOR GRACIANO I

 

Décimo Magno Ausonio, fue el maestro y guía en el arte de la retórica del emperador Graciano I, por deseo expreso de su padre Valentiniano I. Ausonio nació en Burdigala, la actual Burdeos, en el año 310 d.C., siendo hijo de Julio Ausonio, un médico de origen griego. Desde joven, mostró un talento innato para la poesía y la retórica, y bajo la tutela de su tío, el poeta Emilio Magno Arborio, se formó en la ciudad de Toulouse.

 

Ausonio regresó a Burdigala y comenzó su carrera como gramático y luego como rétor en diversas escuelas. Sin embargo, su fama como orador y poeta llegó a oídos del emperador Valentiniano I, quien lo convocó a Tréveris para educar a su hijo, Graciano, el futuro emperador. Ausonio se convirtió en el preceptor del joven Graciano y lo instruyó en los caminos de la elocuencia y la sabiduría.

 

Durante su estancia en Tréveris entre los años 364 y 368 d.C., Ausonio dejó una profunda impresión en el joven Graciano, quien lo admiraba y respetaba como a un padre. Ausonio enseñó a su discípulo no solo las técnicas de la retórica, sino también los valores de la virtud, la justicia y la sabiduría. Graciano se convirtió en un gobernante justo y sabio, siguiendo los consejos y enseñanzas de su amado maestro.

 

Después de la ascensión de Graciano al poder, Ausonio recibió varios honores y cargos importantes en el gobierno. Fue nombrado prefecto de África, Italia y Galia, y más tarde alcanzó la distinción de ser cónsul del Imperio Romano. Sin embargo, a pesar de su exitosa carrera política, Ausonio nunca abandonó su amor por la literatura y la poesía.

 

Ausonio es conocido por su vasta obra literaria, que abarca una amplia gama de temas. Escribió sobre filosofía pitagórica, astronomía, calendario y astrología. También describió ciudades famosas, compuso poemas ropálicos en hexámetros, utilizó síntesis tetrásticas para biografiar a los emperadores romanos, y creó un famoso centonnupcial compuesto exclusivamente de palabras, frases y versos enteros de Virgilio. Sus epístolas y epigramas son agudos e ingeniosos, mostrando su profundo conocimiento y dominio del lenguaje.

 

Sin embargo, uno de los temas más destacados en la obra de Ausonio es el amor. Ausonio fue conocido por su relación con Bísula, una esclava a la que amó y admiró profundamente. Aunque Bísula era una esclava, Ausonio la consideraba su igual en términos de inteligencia y talento. En sus poemas, Ausonio elogia la belleza y la sabiduría de Bísula, y la describe como su amada y confidente.

Technopaegnion (niñerías artísticas) es una colección de poemas en los que cada línea termina con un monosílabo , y por lo tanto es solo un artificio técnico con el que muestra su habilidad el autor. El poema más extenso es Mosella , una colección de descripciones de los paisajes que recorre el río Mosela . También produjeron las útiles Praefationes (Introducciones), de carácter autobiográfico; el Eclogarum liber , que es una colección de églogas ; algunos versos mnemotécnicos sobre astronomía ; la obra Ordo urbium nobilium , en la que clasifica por orden de importancia las ciudades antiguas; elLudus septem sapientium , una farsa a la manera de la comedia palliata sobre los siete sabios de Grecia . 

Pero lo que se recuerda son sus Epigrammata ( epigramas ), muchas de ellas adaptaciones de la Antología Griega . Los Parentalia son cálidos poemas de recuerdo a sus familiares fallecidos, como su Epicedion in patrem . Su aprecio por sus profesores lo pone de manifiesto en su Commemoratio professorum Burdigalensium . Su fe cristiana la dejó reflejada, por ejemplo, en sus Versus paschales y en su Ephemeris(diario), esta última una descripción de sus tareas a lo largo del día. Carácter más académico y erudito lo tienen sus Epitaphia , conjunto de epitafios a los distintos héroes que participaron en la guerra de Troya . Su obra completa suministra un valioso testimonio de la vida provincial de la Galia y del ambiente del siglo iv .

 

Los metros son muy variados; aunque predominan el hexámetro y el dístico elegiaco , no faltan la estrofa sáfica , el falecio , los trímetros y dímetros yámbicos , los dímetros anapésticos , los tetrámetros trocaicos catalécticos , los adónicos .


No hay comentarios:

Publicar un comentario