domingo, 27 de agosto de 2017

POMPEYO EL GRANDE FUNDÓ PAMPLONA, LA ACTUAL CAPITAL DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA



Pompeyo, al conquistar la tierra hispánica a los sertorianos, se mostró tan magnánimo con los jefes indígenas prisioneros que se ganó para siempre el agradecimiento y la fidelidad de aquellas gentes simples y emotivas. Además los favoreció con repartos de tierras y otras ventajas políticas y concedió la ciudadanía romana a los jefes más destacados, que acabaron por convertirse en sus clientes (por eso buena parte de Hispania era el feudo de Pompeyo). Incluso extendió la perdurable huella de Roma fundando algunas ciudades, entre ellas Pompaelo (Pamplona), la actual capital Navarra que debe su nombre al destacado general romano.

 
Bajo el dominio de la República Romana, el año 75 a. C. el general Cneo Pompeyo Magno convirtió el poblado de Bengoda en la civitas de Pompaelo. Esta pequeña ciudad, construida por los legionarios romanos, se edificó según el modelo urbanístico romano y jugó una función de enlace estratégico entre la península y Europa.
 
Las características de terreno donde se situaba Bengoda eran favorables para el establecimiento de una población de mayor rango. Ubicada a una cierta altura y rodeada por el río Arga, permitía una fácil defensa con la única obligación de construir un tramo de murallas en uno de sus flancos. Las fértiles tierras que rodeaban a Pompaelo permitían obtener una serie de apreciados recursos y su situación en el paso entre la península y el resto del continente la convertían en un enclave estratégico.
 
La distribución urbana de la civitas era la típica romana, con el foro en la mitad del entramado urbano. Tenía termas y otros servicios que fueron destruidos a pesar de la movilización ciudadana.
 
Pompaelo llegó a convertirse en la ciudad principal de los vascones tal y como menciona Estrabón:

...después, por encima de la Lacetania, en dirección al Norte, está la nación de los vascones, que tiene por ciudad principal a Pompaelo.
 
Las relaciones entre los vascones y los romanos fueron buenas, llegando a existir una relación clientelar entre Pompeyo y algún jefe vascón como asegura el hecho de que nueve personas de la ciudad vascona de Segia recibieran la ciudadanía romana por parte Cneo Pompeyo Estrabón alías "el carnicero", padre de Pompeyo Magno, en el año 90 a. C., en recompensa por su ayuda en la toma de Ausculum (en el Piceno) durante la guerra de Italia, llamada también guerra mársica.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario