domingo, 13 de agosto de 2017

PAPIRIO FABIANO


Papirio Fabiano (... - ...) fue un retórico y filósofo de la  Antigua Roma .
 
Fue parte de la gens Papiria , en la época de Tiberio y Calígula , en la primera mitad del primer siglo.
 
Fue alumno de Arelio Fusco y Blando en la retórica, y de Sesto en la filosofía. A pesar de que era mucho más joven de los dos, él enseñó a Albuzio Sila la elocuencia.  El estilo retórico de Fabiano es descrito por Séneca el Viejo , y es a menudo citado en el tercer libro de Controversias y en Suasoriae . Su primer modelo fue el maestro de retórica Arelio Fusco, pero más tarde se utiliza un estilo menos florido.
 
Pronto Fabiano renunció a la retórica a favor de la filosofía. Séneca pone sus obras filosóficas junto a las de Cicerón , Asinio Polio y Tito Livio , historiador.  El estilo filosófico de Fabiano es descrito por Seneca,  y en algunos lugares esto su descripción coincide con la de la homónima mayor.  Séneca parece que lo conoció directamente y fue estimado por Fabiano
 
Fabiano fue el autor de una obra titulada [Rerum?] Civilium, y el total de su trabajo superó a la de Cicerón.  Él hizo un montón de atención a la ciencia física, y se define por Plinio el Viejo peritissimus rerum naturae,  "con mucha experiencia en el campo de la naturaleza." De lo que leemos de Séneca en sus "Cuestiones Naturales" parece haber escrito de la física , y sus obras tituladas libros De animalibus y causarum Naturalium son a menudo mencionados por Plinio.















No hay comentarios:

Publicar un comentario