domingo, 9 de abril de 2017

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA "BÁRBARO"?


En resumen una palabra utilizada por los griegos para designar a los pueblos que no pertenecían a la civilización griega ( bárbaros). En su origen, bárbaros no tiene ninguna acepción peyorativa.

 


La etimología de la palabra "Bárbaro" procede del griego y su traducción literal es "el que balbucea". Aunque los griegos empleaban el término para referirse a personas extranjeras, que no hablaban el griego, existen escritos como los de Isócrates que demuestran una apertura de este pueblo para concebir a los bárbaros no como "extranjeros", sino como individuos que carecían de educación, independientemente de su lugar de nacimiento. 


Ya más posteriormente los romanos tomaron la palabra y su significado para el trato con los pueblos que invadieron el Imperio Romano. Los clásicos dieron el nombre de bárbaros a todos los extranjeros de las comarcas fronterizas con el Imperio, y con los que lucharon, si bien se limita la consideración a los que, ocupando en Europa las comarcas al norte del Imperio, invadieron éste, apoderándose de su parte occidental. 




1 comentario:

  1. Los romanos han sido comparados con los norteamericanos en el sentido que todo aquello que no era romano carecía de interés para aquellos, igual que los norteamericanos, que todo lo que no pertenece a su cultura les trae totalmente sin cuidado. A excepción de algunos romanos cultos, fueron realmente los griegos quienes mostraron interés por otros pueblos, su cultura, su lengua, su etnología y geografía. A los galos se dice (entre otras teorías) y que podría demostrar su capacidad de observación, que los denominaron así por significar la palabra griega "gala", leche; y es que los griegos al observar el tono de la piel tan blanca de aquellas tribus celtas vendrían a denominarlos algo así como "lechosos".

    ResponderEliminar