domingo, 3 de agosto de 2014

EL EMPERADOR CONSTANTINO EL GRANDE





El sistema de tetrarquía concluye después de la abdicación de Diocleciano.

En el 306 d. de J.C., una nueva crisis de sucesión desemboca con la llegada al poder del emperador que sin duda ha influido más en el destino de Roma, después de Augusto: Constantino el Grande (306-337 d. de J.C.), hijo de Constancio Cloro. El Imperio se reorganiza entonces de un modo totalitario.


CORONACIÓN DE CONSTANTINO



Constantino, además, realizó dos obras importantes: el establecimiento del cristianismo y la fundación de una "nueva Roma": Constantinopla.




Con este hecho, materializó las oposiciones que existían entre el Oriente griego y el Occidente latino, y puede decirse que asesinó a la ciudad de Rómulo.

Pero -a largo plazo- preparó el Imperio bizantino y preservó del olvido y de la muerte a la civilización grecolatina.




La decisión de fundar Constantinopla data de 324 d. de J.C.. Su inauguración tuvo efecto el 11 de mayo de 330 d. de J.C. Las obras concluyeron en 336 d. de J.C.


El monacato Oriental



La urbe que lleva el nombre de "Ciudad de Constantino" fue edificada sobre el emplazamiento de una antigua colonia griega: la ciudad de Bizancio, sobre el Bósforo.




Uno puede preguntarse por qué Constantino sintió la necesidad de construir una nueva capital. Muchos historiadores creen que hubo una razón religiosa (Roma, capital del paganismo, vio oponerse a ella a Constantinopla, capital del cristianismo).




La ciudad fue cercada de murallas, cuyos restos subsisten aún, que resistieron todos los asaltos orientales hasta 1453.





No hay comentarios:

Publicar un comentario