El gran anfiteatro, mandado construir por Vespasiano para inmortalizar el nombre de los Flavios, fue inaugurado por el emperador Tito en el año 80 d. de J.C. La construcción duró ocho años.
Mide 50 metros de altura, tiene planta elíptica cuyos ejes miden 188 metros por 156. La cávea, consistente en una gradería que desde la planta oval de la arena subía hasta la balconada, tenía capacidad para unos 50.000 espectadores.
La arquitectura exterior consiste en tres series de arcos superpuestos (80 arcos en cada serie), coronados por un ático de sillería maciza, decorado con pilastras salientes. Entre los arcos, semicolumnas de orden dórico en la planta baja, jónico en el primer piso, y corintio en el segundo.
La arena del Coliseo consistía en un vasto espacio ovalado, cubierto de un entarimado de madera que hoy ha desaparecido por completo; en efecto, aquí son visibles los muros de apoyo del entarimado y las galerías del subsuelo que hospedaban los servicios necesarios para el desarrollo de los juegos, es decir: máquinas elevadoras, jaulas para las fieras, aparatos escénicos, etcétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario