Cornelia Cina minor (Cinnilla) (94 a. C.- 69 a. C. o 68 a. C. ), hija de Lucio Cornelio Cinna, uno de los principales líderes del partido de Cayo Mario. Casada en 83 a. C. con Julio César , cuando ella contaba con trece años de edad y él tenía dieciocho; tuvo con él una hija,Julia, a la que César casó con Pompeyo Magno en 60 a. C.
Debido a su parentesco con la viuda de Mario (su tía Julia) y a su alianza con la familia de Cinna, César era el blanco perfecto de la venganza del dictador Lucio Cornelio Sila Felix cuando éste proscribió a los miembros del partido de Mario. Requerido para que repudiase a Cornelia, César rehusó con altanería y prefirió huir de Roma, pasando varios meses en la clandestinidad antes de ser finalmente perdonado gracias a los potentes apoyos de su familia materna.
Cornelia murió a los veinticuatro o veinticinco años justo antes de la marcha de César para Hispania como cuestor. Tal como lo había hecho poco tiempo antes con su tía Julia, pronunció su elogio fúnebre en las Rostras. No era costumbre para una mujer tan joven y el pueblo vio en ello una señal de sensibilidad y de cariño. Es probable sin embargo que César, que nunca actuaba sin pensar, aprovechara la ocasión para reafirmar sus juramentos políticos como lo había hecho en las exequias de su tía.
LAS MUJERES DE CÉSAR |
No hay comentarios:
Publicar un comentario