lunes, 28 de julio de 2014

ZENÓDOTO, EL BIBLIOTECARIO DE ALEJANDRÍA


Zenódoto o Zanodoto de Éfeso (Ζηνόδοτος), gramático griego, crítico literario, y estudioso de Homero; primer bibliotecario de la Biblioteca de Alejandría; alumno de Filetas de Cos; natural de Éfeso. Vivió durante los reinados de los primeros dos Ptolomeos, y alcanzó la cima de su reputación hacia 280 a. C.
 
Fue el primer director de la Biblioteca de Alejandría y el primer editor crítico (διορθώτης diorthōtes) de Homero. Sus compañeros de tarea fueron Alejandro de Etolia y Licofrón de Calcis, a quienes estaban encomendados los escritores trágicos y cómicos, respectivamente, quedando para el propio Zenódoto Homero y los poetas épicos.
 
Aunque se le ha reprochado su arbitrariedad y un conocimiento insuficiente del idioma griego, su trabajo constituyó una sólida base para la crítica futura. Tras cotejar los diferentes manuscritos de la biblioteca, desechó o marcó los versos dudosos, traspuso o alteró líneas e introdujo nuevas lecturas. 
Es probable que fuera responsable de la división de los poemas homéricos en veinticuatro libros cada uno (utilizando mayúsculas para la Ilíada y minúsculas para la Odisea), y posiblemente fuera el autor del cálculo de los días de la Ilíada en la Tabula Iliaca.
 
No parece que haya escrito ningún comentario sobre Homero, pero sus γλῶσσαι (glōssai, listas de palabras inusuales) homéricas probablemente fueron la fuente de explicaciones de Homero atribuidas por los gramáticos a Zenodoto. También dio lecciones sobre Hesíodo, Anacreonte y Píndaro, si no publicó ediciones de ellos. Ha sido llamado poeta épico por Suda, y se le han atribuido tres epigramas de la Antología Palatina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario