martes, 30 de mayo de 2023

NERVA, EL EMPERADOR ADOPTIVO DE TRAJANO

Nerva, cuyo nombre completo era Marco Coceyo Nerva, fue un destacado político romano que gobernó el Imperio desde el año 96 hasta su muerte en enero del año 98. Nacido el 8 de noviembre del año 30 en Narni, una ciudad ubicada al norte de Roma, Nerva provenía de una familia con una larga tradición de servicio al Imperio. Sus ancestros habían ocupado importantes cargos durante la República y el Imperio romano, y Nerva continuó esta tradición al dedicar su vida al servicio del Imperio bajo los reinados de Nerón, Vespasiano, Tito y Domiciano. Nerva fue el primero de cinco emperadores que supervisaron los mejores días del Imperio Romano, ya que su liderazgo preparó el escenario para este período de gloria romana que duraría unos 80 años. Los otros cuatro "buenos emperadores" fueron Trajano (98-117), Adriano (117-138), Antonino Pío (138-161) y Marco Aurelio(161-180)."

 

Durante su juventud, Nerva se destacó por su lealtad y habilidades administrativas. Bajo el reinado de Nerón, formó parte del séquito imperial y jugó un papel importante en la revelación de una conspiración contra el emperador liderada por el senador Cayo Calpurnio Pisón. Por esta razón, Nerva recibió honores y estatuas en su honor. También acompañó a Vespasiano en la primera guerra judeo-romana, y luego cuidando del joven Tito Flavio Domiciano durante la ausencia de su padre.

 

Después de la muerte de Nerón en el año 68, Nerva permaneció leal a los Flavios durante el período conocido como el "Año de los cuatro emperadores", que fue una época de rápida sucesión de emperadores y guerra civil en el Imperio romano, conocido como el año de los cuatro emperadores (Los cuatro emperadores fueron Galba, Otón, Vitelio y Vespasiano) . Fue recompensado por su lealtad con consulados y continuó sirviendo a los hijos de Vespasiano, Tito y Domiciano.

 

El 18 de septiembre del año 96, el emperador Domiciano fue asesinado en una conspiración palaciega, y el Senado nombró a Nerva como su sucesor. Aunque no está claro si Nerva estuvo involucrado en la conspiración, su ascenso al trono fue respaldado por el Senado y recibió el apoyo de la facción senatorial favorable a Domiciano. Como nuevo emperador, Nerva juró restaurar los derechos que habían sido abolidos durante el reinado de Domiciano y aliviar la opresión que había sufrido el Senado romano, volviendo a normalizar sus funciones.

 

Nerva implementó una serie de reformas para ganarse el apoyo de la plebe romana. Concedió pagos generosos tanto al pueblo como al ejército, alivió la carga de impuestos de los romanos más necesitados y realizó préstamos para los propietarios de tierras con el objetivo de ayudar a las familias necesitadas. Construyó acueductos, trabajó en el sistema de transporte con más carreteras y construyó más graneros de almacenaje para mejorar el suministro de alimentos para la plebe. También redujo los gastos innecesarios y estimuló la economía mediante la subasta de las propiedades confiscadas de Domiciano.

 

Aunque su reinado fue breve, Nerva logró restablecer la estabilidad en el Imperio romano y sentar las bases para sus sucesores. No obstante, también hubo algunos momentos en los que Nerva se encontraba en una posición difícil debido a la falta de apoyo militar y a las tensiones que surgieron entre él y la Guardia Pretoriana. En el año 97, estalló una rebelión en la guardia liderada por Casperio Eliano, el prefecto que Nerva había designado para apaciguarlos. Los pretorianos exigieron la ejecución de los asesinos de Domiciano y, al no obtener una respuesta satisfactoria, se rebelaron contra Nerva.

Las tensiones entre el emperador Nerva y la Guardia Pretoriana se originaron principalmente debido a la lealtad de la guardia a su predecesor, el emperador Domiciano. Domiciano había sido asesinado en un complot en el que Nerva fue proclamado emperador. La Guardia Pretoriana, que había disfrutado de un trato favorable bajo el gobierno de Domiciano, se mostró descontenta con el nuevo emperador, quien no les otorgó el mismo nivel de privilegios. La rebelión de la Guardia Pretoriana estalló en el año 97 dC, cuando los pretorianos exigieron que Nerva entregara a los conspiradores responsables del asesinato de Domiciano. Pero Nerva, comprometido con la justicia y la equidad, y haciendo prevalecer su autoridad como emperador legitimado por el Senado, se negó a ceder a sus demandas, lo que afectó un motín.

 

 Ante esta situación, Nerva se vio obligado a tomar medidas drásticas para asegurar su propia supervivencia política. Decidió adoptar como sucesor al popular y prestigioso general Trajano, quien en ese momento estaba al mando de las legiones romanas en la frontera del Rin. Esta elección fue un intento de ganarse el apoyo del ejército y asegurar una sucesión tranquila.

 

La adopción de Trajano como heredero fue un hecho sin precedentes en la historia romana, ya que era la primera vez que un emperador adoptaba a un sucesor fuera de su propia familia. Sin embargo, Nerva vio en Trajano a un líder militar muy competente, disciplinado, y respetado, y consideró que era la mejor opción para mantener la estabilidad del Imperio.

 

A pesar de la adopción de Trajano, Nerva continuó gobernando hasta su muerte en enero del año 98. Durante su breve reinado, se esforzó por mejorar la situación financiera del Imperio y por restablecer el equilibrio entre el Senado y el poder imperial, anteriormente alterado y restringido por Domiciano. Liberó a los senadores encarcelados, concedió amnistía a los exiliados y devolvió las propiedades confiscadas a sus respectivas familias. Estas medidas fueron vistas como un gesto de reconciliación y un intento de restablecer la confianza y el apoyo del Senado.

 

Sus reformas económicas incluyeron la reducción de los gastos superfluos y la implementación de medidas para aliviar la carga de los impuestos sobre los ciudadanos más necesitados. Además estableció un fondo de ayuda para los niños huérfanos y los ancianos necesitados, lo que mejoró significativamente la calidad de vida de los más vulnerables, y lo convirtió en un emperador muy popular y querido entre los ciudadanos de más baja condición.

 

En el ámbito militar, Nerva se enfocó en fortalecer las defensas del imperio construyendo fortificaciones y mejorando la infraestructura militar. También se estableció una política de no agresión hacia los pueblos vecinos, lo que ayudó a mantener la paz y la estabilidad en la región.

 

 Aunque su reinado fue breve y estuvo marcado por dificultades y tensiones, Nerva es recordado como un emperador sabio y moderado. Su decisión de adoptar a Trajano como sucesor sentó un precedente importante para las futuras dinastías imperiales, y los historiadores lo consideran como el primer emperador de los "Cinco Buenos Emperadores", un periodo de estabilidad y prosperidad para el Imperio Romano, bajo la dinastía de los Antoninos.

 

Tras la muerte de Nerva el 27 o 28 de enero del año 98 , Trajano ascendió al trono deificando al fallecido emperador y continuó su legado de gobierno eficiente, prosperidad económica, y expansión territorial. Bajo el reinado de Trajano, el Imperio Romano alcanzó su máxima extensión y se convirtió en una de las potencias más poderosas de la antigüedad. Finalmente puede decirse que Nerva fue considerado por los historiadores antiguos y modernos como un emperador sabio y moderado, que respetó al Senado y al pueblo romano. Su reinado fue breve, pero logró restablecer la estabilidad en el Imperio romano y sentar las bases para sus sucesores cogieran las cosas ya mejor hechas.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario