miércoles, 31 de mayo de 2023

COMMONITORIO, por SAN VICENTE DE LERINS

 

Podéis acceder al libro desde la Biblioteca privada del Cónsul de Roma, clicleando encima del siguiente texto o imágenes adyacentes: 

COMMONITORIO, por  SAN VICENTE DE LERINS

 

 

El Commonitorio, escrito por San Vicente de Lerins en el año 434, es una obra cristiana que se enfoca en la importancia de la tradición en la Iglesia. En este tratado, San Vicente desarrolla las reglas principales que ha de seguir un cristiano para distinguir el contenido doctrinal del cristianismo original del planteado por las herejías.  El autor argumenta que la verdad de la fe cristiana debe ser transmitida de generación en generación a través de la tradición, y que esta tradición debe ser cuidadosamente preservada y protegida. San Vicente de Lerins también discute la importancia de la ortodoxia y la necesidad de mantener fiel a la enseñanza de la Iglesia. En resumen, el Commonitorio es una obra que defiende la importancia de la tradición y la ortodoxia en la fe cristiana.

 

 En su obra Commonitorio, San Vicente de Lerins refutaba la idea de que la verdad de la fe cristiana podía ser descubierta a través de nuevas revelaciones o interpretaciones. En lugar de eso, argumentaba que la verdad de la fe debía ser transmitida de generación en generación a través de la tradición, y que esta tradición debía ser cuidadosamente preservada y protegida. San Vicente de Lerins también refutaba la idea de que la ortodoxia era algo que podía ser cambiado o adaptado a las circunstancias del momento, y sostenía que la enseñanza de la Iglesia debía ser siempre fiel a la verdad revelada por Dios.

 

Para matizar más, en su obra "Commonitorio", San Vicente de Lerins refutaba diversas herejías y desviaciones doctrinales que surgieron en su época. Algunas de las principales herejías que abordó y criticó son las siguientes:

 

1.- Arrianismo: El arrianismo negaba la divinidad de Cristo y sostenía que Jesús era una criatura creada y no consustancial con Dios Padre. San Vicente de Lerins defendía la doctrina de la Trinidad y la divinidad de Cristo, argumentando que Jesús es verdaderamente Dios y uno con el Padre.

 

2.- Pelagianismo: El pelagianismo sostenía que la gracia divina no era necesaria para la salvación y que los seres humanos podían alcanzar la salvación solo a través de sus propios esfuerzos y obras. San Vicente de Lerins rechazaba esta idea y enfatizaba la necesidad de la gracia divina y la cooperación humana para la salvación.

 

3.- Semipelagianismo: El semipelagianismo era una posición intermedia entre el pelagianismo y la enseñanza ortodoxa. Sostenía que la gracia divina y los esfuerzos humanos eran necesarios para la salvación. San Vicente de Lerins argumentaba que el semipelagianismo también era incorrecto, ya que minimizaba la gracia divina y atribuía demasiado mérito a los esfuerzos humanos.

 

4.- Donatismo: El donatismo era una herejía que cuestionaba la validez de los sacramentos administrados por los clérigos que habían apostatado durante la persecución cristiana. San Vicente de Lerins defendía la posición de que la validez de los sacramentos no depende de la santidad personal del ministro, sino de la gracia de Dios y la fidelidad de la Iglesia.

 

Estas son solo algunas de las herejías y desviaciones doctrinales que San Vicente de Lerins abordó en su obra "Commonitorio". Su objetivo era preservar la fe ortodoxa y establecer una base sólida para discernir y refutar las enseñanzas erróneas, apelando a la tradición apostólica y al consenso de la Iglesia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario