domingo, 12 de enero de 2020

MACARIO DE EGIPTO


Macario de Egipto ( griego : Ὅσιος Μακάριος ο Ἀιγύπτιος , Osios Makarios o Egyptios ; copto : ⲁⲃⲃⲁ ⲙⲁⲕⲁⲣⲓ ; 300–391) era un monje y ermitaño cristiano copto. También es conocido como Macario el Viejo , Macario el Grande y La lámpara del desierto .
San Macario nació en el Bajo Egipto . Una tradición tardía sitúa su lugar de nacimiento en el pueblo de Shabsheer (Shanshour), en la gobernación de Al Minufiyah , Egipto , alrededor del año 300 DC. En algún momento antes de su búsqueda del ascetismo, Macarius se ganaba la vida contrabando de salitre en las cercanías de Nitria, una vocación que le enseñó cómo sobrevivir y viajar a través de los desechos en esa área.
San Macario es conocido por su sabiduría. Sus amigos y parientes cercanos solían llamarlo Paidarion Geron (en griego : Παιδάριον Γερών , que cuando se combinó como Paidiogeron  condujo a copto : Ⲡⲓⲇⲁⲣ Ⲓⲟⲩⲅⲉⲣⲟⲛ , Pidar Yougiron ), que significaba el "viejo joven", es decir, "el joven con la sabiduría de los ancianos ".
Por deseo de sus padres, Macario contrajo matrimonio, pero pronto enviudó.  Poco después, sus padres también murieron. Posteriormente, Macario distribuyó todo su dinero entre los pobres y los necesitados. Encontró un maestro en un anciano experimentado, que vivía en el desierto, no lejos del pueblo. El Anciano aceptó al joven, lo guió en la ciencia espiritual de la vigilancia, el ayuno y la oración, y le enseñó la artesanía de cestas de tejer.  Al ver sus virtudes, la gente de su pueblo lo llevó al obispo de Ashmoun, quien lo ordenó sacerdote.
Un tiempo después, una mujer embarazada lo acusó de haberla contaminado. Macario no intentó defenderse y aceptó la acusación en silencio. Sin embargo, cuando el parto de la mujer se acercaba, su trabajo de parto se volvió extremadamente difícil. No logró dar a luz hasta que confesó la inocencia de Macario. Una multitud de personas vinieron pidiendo su perdón, pero él huyó al Desierto de Nitrian para escapar de toda la gloria mundana.
Mientras estaba en el desierto, visitó a Anthony el Grande y aprendió de él las leyes y reglas del monacato . Cuando regresó al Desierto Escéptico a la edad de cuarenta años, presidió su comunidad monástica por el resto de su vida. Diez años después de ir al desierto, se convirtió en sacerdote.
Durante un breve período de tiempo, Macario fue desterrado a una isla en el Nilo por el emperador Valente , junto con San Macario de Alejandría , durante una disputa sobre la doctrina del Credo de Nicea . Ambos hombres fueron víctimas de persecución religiosa por parte de los seguidores del entonces obispo Lucius de Alejandría . Durante su tiempo en la isla, la hija de un sacerdote pagano se había enfermado. La gente de la isla creía que estaba poseída por un espíritu maligno. Ambos santos oraron por la hija, que a su vez la había salvado.
Los paganos de la isla estaban tan impresionados y agradecidos que dejaron de adorar a los dioses paganos y construyeron una iglesia. Cuando se supo esto al emperador Valente y al obispo Lucius de Alejandría , rápidamente permitieron que ambos hombres volvieran a casa. A su regreso el 13 de Paremhat , fueron recibidos por una multitud de monjes del desierto de Nitria , que sumaban cincuenta mil, entre los cuales estaban San Pishoy y San Juan el Enano .
Macarius murió en el año 391. Después de su muerte, los nativos de su aldea de Shabsheer robaron el cuerpo y construyeron una gran iglesia para él en su aldea. El papa Miguel V de Alejandría trajo las reliquias de San Macario al desierto de Nitria el 19 de Mesori . Hoy, el cuerpo de San Macario se encuentra en su monasterio , el Monasterio de San Macario el Grande en Scetes , Egipto .
Cincuenta homilías espirituales fueron atribuidas a Macario unas pocas generaciones después de su muerte, y estos textos tuvieron una influencia generalizada y considerable en el monacato oriental y el pietismo protestante. 
Esto fue particularmente en el contexto del debate sobre los 'dones extraordinarios' del Espíritu Santo en la era post-apostólica, ya que las Homilías de Macaria podrían servir como evidencia a favor de una certificación post-apostólica de neumática 'milagrosa' obsequios para incluir sanidades, visiones, exorcismos, etc. Las homilías de Macario han influido en los grupos pietistas que van desde los franciscanos espirituales (occidentales) hasta la práctica monástica ortodoxa oriental hasta John Wesley y el cristianismo carismático moderno.
Sin embargo, los eruditos patrísticos modernos han establecido que no es probable que Macario el Egipcio fuera su autor.  La identidad del autor de estas cincuenta Homilías Espirituales no se ha establecido definitivamente, aunque es evidente por las declaraciones en ellas que el autor era de la Alta Mesopotamia, donde el Imperio Romano limitaba con el Imperio Persa, y que no estaban escritos. después de 534.
Además de las homilías, se han atribuido varias cartas a Macario. Genadio ( De viris illustribus ) reconoce solo una carta genuina de Macario, dirigida a los monjes más jóvenes. La primera letra, llamada "Ad filios Dei", puede ser la carta genuina de Macario el egipcio mencionada por Genadio ( Vir. Ill. 10), pero las otras letras probablemente no sean de Macario. La segunda carta, la llamada "Gran Carta", utilizó el De instituto christiana de Gregorio de Nisa , que fue escrito c. 390; El estilo y el contenido de la "Gran Carta" sugieren que su autor es el mismo mesopotámico anónimo que escribió las cincuenta homilías espirituales.
Las siete llamadas Opuscula ascetica editadas bajo su nombre por Petrus Possinus (París, 1683) son simplemente recopilaciones posteriores de las homilías, hechas por Simeon the Logothete , que probablemente sea idéntico a Simeon Metaphrastes (m. 950). Las enseñanzas de Macario se caracterizan por un fuerte énfasis neumático que entrelaza estrechamente la obra salvífica de Jesucristo (como el "Espíritu de Cristo") con las obras sobrenaturales del Espíritu Santo. Este impulso 'neumático' en las homilías espirituales a menudo se denomina 'místico' y, como tal, es un modo de pensamiento espiritual que lo ha dedicado a los místicos cristianos de todas las edades, aunque, por otro lado, en su antropología y soteriología se aproxima con frecuencia al punto de vista de San Agustín .
Ciertos pasajes de sus homilías afirman toda la depravación del hombre, mientras que otros postulan el libre albedrío, incluso después de la caída de Adán , y presuponen una tendencia hacia la virtud, o, de manera semi-pelagiana , atribuyen al hombre el poder de alcanzar un grado de disposición para recibir la salvación.
Macario es un santo en las iglesias ortodoxas orientales , ortodoxas orientales y católicas romanas .
En las Iglesias Metodistas , Macario es muy apreciado por escribir sobre el tema de la santificación completa .
Macario de Egipto fundó un monasterio que lleva su nombre, el Monasterio de San Macario el Grande ,  que ha estado continuamente habitado por monjes desde su fundación en el siglo IV. La cara de San Macario solía estar iluminada con gracia de una manera asombrosa en la medida en que muchos padres testificaron que su cara solía brillar en la oscuridad; y así apareció su nombre como "la linterna resplandeciente".
 Esta descripción fue transferida a su monasterio, y por eso se llamó "la linterna resplandeciente del desierto" o "el monasterio resplandeciente", que significaba el lugar de la alta sabiduría y la oración constante.  Hoy pertenece a la Iglesia Ortodoxa Copta .
La totalidad del desierto de Nitrian a veces se llama el desierto de Macarius , ya que fue el monje pionero en la región. Las ruinas de numerosos monasterios en esta región casi confirman la tradición local de que los claustros de Macario eran iguales en número a los días del año.
San Macario el Grande, uno de los reclusos del desierto egipcio y discípulo de San Antonio el Grande, se representa en el borde derecho del fresco del Triunfo de la Muerte en Pisa . Un grupo de aristócratas pausados ​​y sus animales ocupan la parte central del fresco. Estos ricos hombres y mujeres jóvenes a caballo, rodeados de sus perros de caza decorativos, han emprendido un agradable viaje. De repente, su camino, en algún lugar profundo del bosque, está bloqueado por tres sarcófagos abiertos con cuerpos en diferentes grados de descomposición.
Todos en la escena, incluidos los hombres, las mujeres e incluso los animales están horrorizados por esta terrible y palpable presencia de la muerte. El hedor insostenible golpea sus narices. La aborrecible escena de la cruel verdad los consterna. Solo San Macario el Grande, hecho sabio y poderoso por su fe, está por encima de todos ellos. El santo místico les enseña a los jóvenes una lección sobre la vida y la muerte leyendo el pergamino. El escultor florentino Benvenuto Cellini se inspiró en esta representación de San Macario en su retrato pintado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario