domingo, 10 de junio de 2018

DISCURSO DE CÉSAR EN ASAMBLEA DE LAS LEGIONES EN VÍSPERAS DE ATACAR A LOS MORINOS



¡Los morinos son druidas, muchachos! ¡Ellos creen que cada árbol tiene animus, espíritu, alma! ¿Y qué espíritu de árbol es el más sagrado? ¡Nemer! ¡El roble! ¿Qué árbol forma los bosquecillos que son sus templos, los memeton? ¡Nemer! ¡El roble! ¿A qué árbol trepa el alto sacerdote druida vestido de blanco y bajo la luna para recoger el muérdago con su hoz de oro? ¡A nemer! ¡Al roble!


 ¿De las ramas de qué árbol cuelgan los esqueletos chocando entre sí movidos por la brisa como sacrificios a Esus, su dios de la guerra? De nemer! ¡Del roble! ¿Bajo qué árbol instala el druida el altar con su víctima humana tendida boca abajo, y le parte el espinazo con una espada para interpretar el futuro a través de sus esfuerzos? ¡Bajo nemer! ¡Bajo el roble!


 ¿Qué árbol es testigo cuando los druidas construyen sus jaulas de mimbre, las llenan de hombres a los que han hecho prisioneros y los queman en honor de Taranis, su dios del trueno? ¡Nemer! ¡El roble!

 

¿Es que nosotros los romanos creemos que los árboles tienen espíritu? ¿Lo creemos? ¿Es que creemos en la sabiduría del roble y en su magia? ¿Creemos en los sacrificios humanos? ¿Nos gusta esta gente? Ya veo que todos habéis gritado un no atronador que se oye hasta el último rincón del campamento y fuera de él. 
MAPA DE COLLEEN McCULLOUGH DONDE PUEDE VERSE
LA SITUACIÓN DEL PUEBLO MORINO EN LA GALIA BELGA
Así, pues, acabaremos ya con sus mentes y con su voluntad de vivir demostrándoles que Roma es mucho más poderosa que el más poderoso de los robles! ¡Que Roma es eterna, pero que el roble no lo es! ¡Liberaremos los espíritus de los árboles y los enviaremos a que ronden sin parar a los morinos hasta el fin de los tiempos y de los hombres!. Sí, ya veo que todos estáis dispuestos, entonces, ¡manos a las hachas!

Mapa de las Galias en la época de su conquista por César,
 indicando el territorio aproximado de los Morini




















No hay comentarios:

Publicar un comentario