sábado, 21 de abril de 2018

REFORMAS MILITARES DE LAS PREFECTURAS DEL EMPERADOR CONSTANTINO


 

Constantino, modificando lo que estaba perfectamente establecido, dividió en cuatro prefecturas un poder que era único. A uno de los prefectos le confió todo Egipto más la Pentapolis de Libia y el Oriente hasta Mesopotamia. Añadió a ello Cilicia, Capadocia, Armenia y toda la costa de Panfilia hasta Trapezunte y las guarniciones situadas junto al Fase. Al mismo confió también la Tracia, delimitada por la Misia hasta el Asemo y por el Rodopo hasta la ciudad de Topero. Le entrego también Chipre y las Cicladas, salvo Lemnos, Imbros y Samotracia.

 

Al segundo prefecto confió Macedonia, Tesalia y Grecia, junto con las islas que la rodean, ambos Epiros y ademas Iliria, Dacia, el país de los triabalos y Panonia hasta Valeria, más la Mesia Superior.

 

Al tercero entrego toda Italia, Sicilia y las islas que la rodean, Cerdeña, Córcega y África, desde las Sirtes hasta la Cesariense.

 

Al cuarto, la Galia transalpina, Iberia y la isla de Bretaña.

 

 Dividió de este modo el poderío de los prefectos y se ocupo, a la vez, de disminuirlo por otros medios. En efecto, por todas partes los soldados tenían como superiores no solo a los centuriones y tribunas, sino también los llamados "efes" (duces), que en cada lugar tenían el rango de general.

 

Pero Constantino creo, ademas, el cargo de "conductores" del ejercito, uno de la caballería y otro de la infantería, y confirió a estos el poder de disponer a los soldados en orden de batalla y castigar a los culpables.

 

Con ello privo de esta prerrogativa a los prefectos, cosa que en la paz y en la guerra causa grandes perjuicios al Estado.

( Zósimo )


No hay comentarios:

Publicar un comentario