domingo, 29 de abril de 2018

LA MUERTE DE AMÍLCAR BARCA EN HISPANA


Una vez que acabo la guerra [de los númidas] y se hizo regresar a Annón a Cartago para responder de ciertos cargos, Amílcar que se hallaba el solo al frente del ejercito y tenia a su cuñado Asdrúbal como asociado suyo, se dirigió hacia Gades y, tras cruzar el estrecho hasta Iberia, se dedico a devastar el territorio de los íberos , que no le habían causado daño alguno (...). 


Finalmente, los reyes íberos y todos los otros hombres poderosos, que fueron coaligándose gradualmente, lo mataron de la siguiente forma: llevaron carros cargados de troncos a los que uncieron bueyes y los siguieron provistos de armas. Los africanos al verlos se echaron a reír, al no comprender la estratagema, pero cuando estaban muy próximos, los íberos prendieron fuego a los carros tirados aun por los bueyes y los arrearon contra el enemigo. 


El fuego, expandido por todas partes al diseminarse los bueyes, provoco el desconcierto de los africanos. Y al romperse la formación, los íberos, cargando a la carrera contra ellos, dieron muerte a Amílcar en persona y a un gran numero de los que estaban defendiéndolo. Sin embargo, los cartagineses, satisfechos con el botín obtenido ya en Iberia, enviaron allí otro ejercito y designaron como general en jefe de todas las tropas a Asdrúbal, el cuñado de Amílcar, que estaba en Iberia. Este llevaba consigo a Aníbal, famoso por sus hechos de armas no mucho después, hijo de Amílcar y hermano de su propia esposa, hombre joven y belicoso que gozaba del favor del ejercito.


 A el lo designo como lugarteniente. Asdrúbal se gano la mayor parte de Iberia por medio de la persuasión, pues era hombre persuasivo en su trato, y en los hechos que requerían de la fuerza se servia del muchacho. Avanzo desde el océano occidental hacia el interior, hasta el río Ebro, que divide a Iberia poco mas o menos por su mitad y desemboca en el océano boreal a una distancia de unos cinco días de viaje de los Pirineos.

( Apiano en "Iberia" )


No hay comentarios:

Publicar un comentario