domingo, 7 de mayo de 2017

QUINTO NEVIO CORDO SUTORIO MACRÓN


Quinto Nevio Cordo Sutorio Macrón (21 a. C. - 38 d. C.), a menudo abreviado como Nevio Sutorio Macrón, o simplemente Macrón, fue Prefecto del Pretorio desde 31 hasta su muerte en 38.
 
Macrón accedió al cargo como un nombramiento personal del emperador Tiberio tras la detención y ejecución de su predecesor Sejano. Según relatan diversas fuentes antiguas, Macrón tomó parte activa en la purga dirigida contra la familia y posesiones de Sejano.
 
Probablemente Macrón ayudó al emperador Calígula a ascender al trono tras la muerte de Tiberio (37). Poco después perdió sin embargo el favor imperial y se suicidó junto a su esposa en 38.
 
Macrón nació en 21 a. C. en Alba Fucens, una pequeña población romana situada a los pies del Monte Velino, justo al norte de la Vía Valeria.
 
Se han hallado inscripciones en las ruinas que revelan que antes de convertirse en Prefecto del Pretorio, Macrón sirvió como prefecto de vigiles. Sin embargo, la fecha de estos nombramientos y su duración se desconocen.
 
Se ha afirmado que Macrón asesinó al viejo y enfermo Tiberio para asegurar la sucesión de Calígula. Durante los últimos años del reinado de Tiberio, Macrón ostentó considerable influencia dentro de palacio, y pensó que podría llevar a cabo sus ambiciones a través del joven príncipe Cayo Calígula.
 
Suetonio asegura que él ganó el favor imperial al permitir que su esposa, llamada Eunia (o Ennia) fuera la amante de Calígula en 34.
 
Tras el ascenso de Calígula al trono en 37, Macrón se convirtió en uno de los confidentes privados del emperador como recompensa a sus servicios en el pasado, pero Calígula era consciente de la potencial amenaza que suponía para él.
 
Según algunas fuentes, se le prometió el gobierno de Egipto y tras llegar a Ostia, mientras se preparaba para embarcar, él y su esposa fueron detenidos y se le despojó de su cargo (38). Ambos se suicidaron poco después. Fue sustituido en la prefectura del pretorio por Marco Arrecino Clemente y Lucio Arruncio Estela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario