viernes, 11 de septiembre de 2020

MICIPSA



Micipsa ​ hijo y sucesor de Masinisa, fue un rey de Numidia. Heredó el trono en 148 a. C.) y reinó durante cerca de treinta años, hasta su muerte en el 118 a. C.


Al ocurrir la muerte de su padre, el poder se repartió entre Micipsa y sus hermanos Gulussa y Mastanabal, que se ocuparon respectivamente de la dirección del ejército y de la administración de justicia. Su política exterior fue una continuación de la de Masinisa, apoyando a Roma contra Cartago en la tercera guerra púnica y luego en las guerras lusitanas contra Viriato, para las que envió arqueros, honderos y elefantes a Escipión Emiliano.


Micipsa fue el padre de Hiempsal y Aderbal. Adoptó a su sobrino Yugurta (hijo de su hermano Mastanabal) que llegó a ser en su día, rey de Numidia. Tras su muerte el reino se dividió entre los tres, pero pronto se impuso Jugurta a sus competidores.


El nombre original de Micipsa, cuya forma líbico atestiguada es «MKWSN», que sería la forma consonante de «ameseskaw», un término que significa «el que construye»,​ y proviene de la raíz bereber «SKW» que significa «construir».

 

En el año 151 a. C. Masinisa envió a Micipsa y a su hermano Gulussa a Cartago para exigir que se permitiera el regreso de los políticos pro-númidas exiliados, pero se les negó la entrada en las puertas de la ciudad. Cuando el partido real se fue, Amílcar el Samnita y un grupo de sus seguidores atacaron el convoy de Micipsa, matando a algunos de sus sirvientes. Este incidente llevó a un ataque de represalia contra la ciudad cartaginesa de Oroscopa que anunció el comienzo de la guerra cartaginesa númida y finalmente precipitó la tercera guerra cartaginesa-púnica.​



En la primavera del 148 a. C., Masinisa murió y el reino de Numidia fue dividido entre los tres hijos del rey, Micipsa, Gulussa y Mastanabal, por Escipión Emiliano, a quien Masinisa había dado el poder de administrar su territorio. Micipsa recibió como parte de su herencia la capital de Numidia, Cirta (con el palacio real y la actual tesorería), Gulussa recibió el cargo del ejército y Mastanabal la administración de la justicia.


Los hijos continuaron la política de su padre y su apoyo a Roma en su guerra contra Cartago. Aunque Micipsa vaciló un poco en su apoyo a Roma, «siempre prometiendo armas y dinero... pero siempre retrasándose y esperando a ver qué pasaba».​ En el año 146 a. C., cuando el hijo ilegítimo de Mastanabal, Yugurta, tenía 14 años, Cartago fue destruida por los romanos y los númidas. Poco después, Gulussa murió, y más tarde Mastanabal dejó el control de todo el territorio a Micipsa. Durante el reinado de Micipsa, el progreso cultural y comercial de Numidia se incrementó enormemente, especialmente cuando miles de cartagineses huyeron a Numidia tras la destrucción de Cartago. Fue el primero en establecer Iol Caesarea (actual Cherchell, en Argelia) como la capital de la corte de Numidia.​


Micipsa tuvo dos hijos, Hiempsal y Aderbal y se dice que añadió a su hijo ilegítimo, Jugurta, que fue tratado como el hijo del rey y recibió un sólido entrenamiento militar. Micipsa siguió siendo un aliado leal a Roma, proporcionando asistencia militar cuando se le solicitaba. En el 142 a. C., el general romano Quinto Fabio Máximo Serviliano escribió a Micipsa solicitando una división de elefantes de guerra para ayudar en la lucha contra el rebelde lusitano Viriato, y de nuevo en el 134 a. C.., Micipsa envió arqueros, soldados y elefantes para ayudar a Escipión Emiliano a sitiar Numancia, en Hispania, enviando a Yugurta a comandar sus unidades.


Tras la caída de Numancia, Yugurta volvió a casa con una carta de Escipión a su tío. En ella, el general romano elogiaba las hazañas de Yugurta y felicitaba a Micipsa por tener «un padre digno de él y de su abuelo Masinisa». De resultas de esta carta, el rey adoptó oficialmente a Yugurta y lo nombró coheredero con sus propios hijos.


En el 118 a. C., Micipsa murió, y Numidia, según los deseos del rey, se dividió en 3 partes. Una tercera parte fue gobernada por cada hijo de Micipsa: Aderbal, Hiempsal, y el rey adoptado, Yugurta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario