viernes, 11 de septiembre de 2020

CENTURION CAYO CRASTINO



 

Cayo Crastino (c. 85 a. C. - 48 a. C.) fue un soldado de la décima legión de Julio César durante sus Guerras de las Galias . Se había unido por primera vez a la octava o novena legión en el 65 a. C., cuando Pompeyo Magno había levantado estas dos legiones en España. Se trasladó a la décima legión como centurión de grado menor en el año 61 a. C. cuando se formó por primera vez, después de haber sido elegido por César.  Crastino luchó durante las campañas galas de César y estuvo presente en la batalla de Alesia , donde fue testigo de la rendición del cacique galo Vercingetorix a las fuerzas de la República Romana.. Al principio de la guerra, Crastino comandó su unidad mientras repelía un intento de cruzar un río por los helvetios . Crastino, a quien César consideraba uno de sus mejores soldados, fue ascendido por César al rango de centurión Primus Pilus . Este rango era de un prestigio excepcional, ya que los centuriones de este rango comandaban el primer ( primus ) y la más importante centuria de una Legión . Con este rango, Crastino también habría superado a todos los demás centuriones de su legión, ya que era el rango más alto posible de cualquier soldado romano alistado.

 

Murió en la batalla de Farsalia en el 48 a. C., desempeñando un papel vital al liderar un grupo de voluntarios desesperados en el ataque inicial contra la línea de Pompeyo desde el ala derecha de César. Según lo informado por César en el De Bello Civili incitó a sus camaradas diciendo "Síganme, mis viejos camaradas, y den su verdadero servicio al  general. Solo queda esta batalla; cuando termine recuperarán su dignidad y nosotros nuestra libertad". Luego se volvió hacia César y dijo: "Hoy, general, me ganaré su gratitud, vivo o muerto". Casi rompió la línea enemiga antes de ser asesinado por un legionario enemigo que le metió un gladius en la boca. Apiano informa que después de la batalla, el propio César dijo que estaba en deuda con Crastino,

 

Ross Cowan, en su monografía "Tácticas de batalla romanas 109 a. C. - 313 d. C.", avanza la hipótesis de que Crastino se ofreció a sí mismo como sacrificio a los dioses del inframundo para asegurar la victoria de César en una Devotio . En este rito, un soldado romano se ofreció a morir en la batalla y entregó su alma a los dioses del inframundo para asegurar a cambio la destrucción del enemigo. El historiador italiano Luciano Canfora en su libro "Giulio Cesare. Il dittatore democratico" compara la figura de Crastino con la de un comisario político, totalmente entregado al partido cesáreo hasta el punto de ofrecerse como voluntario para una misión suicida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario