domingo, 29 de marzo de 2020

CNEO POMPEYO MAGNO FUNDA POMPAELO, LA ACTUAL PAMPLONA Y CAPITAL DE NAVARRA



Pompaelo a​ fue una antigua ciudad de la Tarraconense fundada por Pompeyo. Corresponde a la actual ciudad española de Pamplona.


Algunos autores, basándose en fuentes literarias y epigráficas, sostienen que la ciudad debió llamarse Pómpelo.​ Para Estrabón, su nombre es sinónimo de «Pompeyópolis».​ «Pompaelo» contiene el sufijo vasco «-ilu/-iru» que significa ciudad o poblado.


Pompaelo fue una importante ciudad de los vascones, situada en la carretera que comunicaba Astúrica Augusta y Burdigala ​ sobre un altozano junto al río Arga. Su posición estratégica, dominando los pasos del Pirineo occidental, indica que su origen se debió a motivos económicos y militares.



Pompeyo fundó la ciudad entre los años 76 y 74 a. C., quizá para formalizar su triunfo sobre Sertorio y aumentar su clientela en la región,​ redenominando una antigua población vascona preexistente.​ La arqueología parece confirmar este último punto, ya que se encuentran restos prerromanos e itálicos.​ Su importancia no dejó de disminuir desde que los romanos organizaron la provincia de Aquitania ​ y su desarrollo municipal pudo estar detenido debido a sus orígenes pompeyanos.​

QUINTO SERTORIO
Pompeyo invernó aquel año entre los vascones, una poderosa tribu que ocupaba el extremo oeste de los Pirineos y cuyos hombres estaban plenamente decepcionados con Sertorio. Como se portaron bien con sus soldados, Pompeyo utilizó las tropas para construirles un reducto, después de que le juraran que Pompaelo (como denominaron al embrión de ciudad) sería siempre leal al Senado y al pueblo de Roma.



Tuvo el estatuto de civitas stipendiara en la jurisdicción de Caesaraugusta, que quizá todavía mantenía en el siglo II,​ aunque pudo obtener el de municipium en tiempos de Vespasiano.​ La mayoría de la población pudo ser de origen indígena.​


Al menos desde el siglo II estuvo encabezada por un colegio de duoviros, según consta en un rescriptio del iudiricus de la Tarraconense Tiberio Claudio Cuartino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario