sábado, 23 de marzo de 2019

VISTILIA



 
Vistilia fue una dama romana de los siglos I a. C. y I d. C., conocida por haber estado casada en seis ocasiones y haber tenido descendencia de todos sus maridos.
 
Vistilia nació alrededor del año 30 a. C.1​ y fue miembro de la gens Vistilia, un clan familiar poco conocido, quizá originario de Iguvium, Umbría.​ Su hermano fue el pretor Sexto Vistilio y es homónima de otra Vistilia, quizá hija del pretor,a​ desterrada a la isla de Sérifos en el año 19.
 
Su hermano fue íntimo amigo de Druso el Mayor, lo que explica que fuese una novia cotizada por la nobleza.​ Sin embargo, de sus seis maridos, solo Cneo Domicio Corbulón está atestiguado directamente en las fuentes. Fue sucesivamente madre de Glicio, nacido alrededor del año 15 a. C.,​ cuyo praenomen pudo ser Lucio y fue abuelo de Publio Glicio Galo (consul suffectus alrededor del año 84);​ de los hermanos Quinto Pomponio Secundo y Publio Pomponio Secundo, nacidos los años 14 y 12 a. C. respectivamente, consulares a comienzos del reinado de Claudio; de Orfito, nacido alrededor del año 11 a. C.,​ de quien descienden los Escipiones Orfitos; de Publio Suilio Rufo, nacido entre los años 10 y 7 a. C.,​ delator en tiempos de Claudio y desterrado por Nerón; de Cneo Domicio Corbulón, nacido entre los años 4 a. C. y 1 d. C.,​ hijo de Corbulón el Mayor y famoso general al frente durante doce años de la guerra en Armenia que fue ejecutado por orden de Nerón; y de Milonia Cesonia, nacida alrededor del año 5,​ última esposa de Calígula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario