sábado, 23 de marzo de 2019

VIDA DEL EMPERADOR ADRIANO, SEGÚN "HISTORIA AUGUSTA"



CAPITULO I

1. El origen mas remoto del emperador Adriano discurre entre los picenos, el mas reciente entre los hispanos, ya que el mismo Adriano nos cuenta en su Autobiografía que sus ancestros, oriundos de Adria, se establecieron en Itálica en la época de los Escipiones. 2. El padre de Adriano era Elio Adriano, con el sobrenombre de Africano, primo del emperador Trajano, su madre Domicia Paulina, nacida en Gades, su hermana Paulina, casada con Serviano [sc. L. Julio Urso Serviano, eos. I el 90, I I ord. 102 y I I I ord. 134], el tatarabuelo de su padre Marulino, el primero de la familia en llegar a senador del pueblo romano. 3. Adriano nació en Roma el día octavo de las calendas de febrero, siendo cónsules Vespasiano por séptima vez y Tito por quinta. 4. A los diez anos de edad se vio privado de su padre y tuvo como tutores a Ulpio Trajano, primo suyo [ic. del padre de Adriano], que luego llego a emperador y que por entonces era pretorio, y a Celio Atiano [se. Publio Acilio Atiano, italicense y futuro prefecto del pretorio], caballero romano. Se embebió tan a fondo en los estudios griegos, por los que tanta inclinación sentía, que algunos le apodaron "el Grieguito".

 

CAPITULO II

1. A los quince anos volvió a su patria e inmediatamente comenzó la milicia; siendo tan aficionado a la caza que fue censurado por ello. 2. Por esta razón Trajano lo saco de su patria y lo tuvo por hijo, y no mucho después le fue otorgado el ser decenviro para el juicio de los litigios y luego fue nombrado tribuno de la legión segunda Adiutrix. 3. Tras esto fue transferido a la Mesia inferior a finales de la época de Domiciano. 4. Se dice que fue allí donde cierto astrólogo le comunico su futuro imperio, lo que ya le había predicho su tío paterno el gran Elio Adriano, perito en el examen de los astros. 5. Cuando Trajano fue adoptado por Nerva, Adriano fue encargado de transmitirle las felicitaciones del ejército, para lo que fue enviado a la Germania Superior. 6. Es desde allí que se dirigió apresuradamente para ser el primero que diera a Trajano la noticia de la muerte de Nerva, pero fue retenido largamente por Serviano, marido de su hermana (el mismo que le había atraído la animadversión de Trajano por sus derroches y deudas), y, retrasado por la intencionada inutilización de su vehículo, hizo el camino a pie, adelantándose al beneficiario enviado por el mismo Serviano. 7. Obtuvo el afecto de Trajano, si bien se vio sometido a las intrigas urdidas por los pedagogos de unos muchachos a los que Trajano amaba intensamente, impelidos en esto por Galo. 8. Por aquel tiempo precisamente, preocupado por la opinión que el emperador tuviera sobre el, consultó los oráculos virgilianos. La respuesta rezo así: "Pero, .quien es aquel que, allá a lo lejos, tocado con ramas de olivo, porta los objetos sagrados?. Reconozco la cabellera y la canosa barba del rey romano, aquel que cimentó la incipiente ciudad con leyes, destinado desde su pequeña Cures y su pobre tierra a un gran imperio. El que le seguirá.. " [Virgilio, Eneida, Canto VI, versos 808-812]. Hay quienes dijeron que esta profecía procedía de los versos sibilinos. 9. Sin embargo recibió otra predicción de su inminente subida al imperio por parte de un oráculo procedente del templo de Júpiter Niceforio, que el platónico Apolonio Sirio consigno en sus libros. 10. Finalmente por la intermediación de Sura [se. Lucio Licinio Sura, de una familia oriunda de Ceba en la Tarraconense, cos. I I ord. el 102 y cos. IIIord. el 107] recuperó aún mas plenamente que con antelación el favor de Trajano, con cuya nieta por parte de su hermana se caso, enlace que se llevo a cabo con la aprobación de Plotina, pese a que, como dice Mario Máximo, el propio emperador no mostró un especial interés.


CAPITULO III

1. Desempeño la cuestura siendo cónsules Trajano por cuarta vez y Articuleyo [M. Ulpio Trajano y Q. Articuleyo Petón fueron cónsules el ano 101], durante la cual movió a risa su desaliñada dicción al leer un discurso del emperador ante el Senado, lo que le hizo dedicarse al latín hasta dominarlo con toda pericia y soltura. 2. Tras la cuestura se encargó de las Actas del Senado y acompaño a Trajano en su circulo de confianza con ocasión de la campaña contra los dacios; 3. y fue por entonces, como el mismo nos dice, cuando se puso a beber vino para amoldarse a las costumbres de Trajano, lo que le valió una esplendida recompensa de Trajano. 4. Fue nombrado tribuno de la plebe cuando Cándido y Cuadrato fueron cónsules por segunda vez [Tiberio Julio Cándido Mario Celso y Cayo Antio Aulo Julio Quadrato fueron coss. I I ordd. el 105], 5. en cuya magistratura, según el mismo, un presagio le anuncio la potestad tribunicia de por vida, ya que perdió la capa que solían usar en tiempo lluvioso los tribunos de la plebe, mientras que los emperadores nunca lo hacían. De donde hasta hoy el que los emperadores se presenten ante los ciudadanos sin la capa. 6. Durante la segunda expedición contra los dacios Trajano puso a Adriano al frente de la legión primera Minervia, y lo condujo a su lado; alcanzando gran gloria por sus notables hazañas. 7. Por este motivo Trajano le regalo el diamante que había recibido de Nerva, lo que le elevo a candidato para sucederle. 8. Hecho pretor durante el segundo consulado de Sura y Serviano, recibió de Trajano veinte millones de sestercios para que celebrase juegos. 9. Destinado mas tarde a la Panonia Inferior como legado de rango pretorio, dominó a los sármata, mantuvo la disciplina militar y acabo con los abusos de los procuradores. 10. Por esto fue hecho cónsul. En el desempeño de esta magistratura, averiguó por medio de Sura que Trajano le iba a adoptar, por lo que dejo de ser menospreciado y preterido por los amigos de Trajano. 11. Y, una vez fallecido Sura, aumento su familiaridad con el emperador Trajano, gracias sobre todo a los discursos que redactaba para el emperador.


CAPITULO IV

1. Se aprovecho también del favor de Plotina, por cuya intervención fue designado igualmente legado en el tiempo de la guerra contra los partos. 2. Precisamente en esa época gozaba Adriano de la amistad de Sosio Papo [no uno, sino dos personajes, se. Quinto Sosio Senecion, eos. ord. 99, cos. I I 107 y el bélico M. (Mesio Rustico) Emilio Papo] y Platorio Nepote [Aulo Platorio Nepote, eos. suff. 119] del orden senatorial, en tanto que del orden ecuestre de la de Atiano, antaño su tutor, Liviano [Tiberio Claudio Liviano, prefecto del pretorio a comienzos del reinado de Trajano] y Turbón [Quinto Marcio Turbón, prefecto del pretorio en 119]. 3. Tuvo la garantía de que seria adoptado cuando Palma [Aulo Cornelio Palma, cónsul en 99 y 109] y Celso [Lucio Publilio Celso, cónsul en 102 y 113], que siempre fueron sus enemigos y a los que persiguió mas tarde, cayeron en desgracia como sospechosos de aspirar a una tiranía. 4. Tuvo la certeza absoluta de su adopción al ser nombrado cónsul por segunda vez por el apoyo de Plotina. 5. La opinión universal aseguraba que, durante el periodo en que era mas familiar su presencia en el palacio imperial, había sobornado a los libertos de Trajano y había cortejado a menudo a sus favoritos. 6. El día quinto antes de las idus de agosto, siendo legado de Siria, recibió la carta de adopción, día que ordenó conmemorar como aniversario de su adopción. 7. El día tercero antes de las mismas, que decidió celebrar como natalicio de su imperio, se le anuncio el fallecimiento de Trajano. 8. Sin embargo, según la opinión corriente, estaba en la idea de Trajano dejar como sucesor no a Adriano, sino a Neracio Prisco [eos. suff. el 97], plan que apoyaban muchos de sus amigos, hasta el punto de que en cierta ocasión (Trajano) había dicho a Prisco: "te encomiendo a ti las provincias si algo fatal me pasara". 9. También son muchos los que dicen que estaba en el animo de Trajano, a imitación de Alejandro de Macedonia, morir sin sucesor designado, y muchos que quería remitir un discurso al Senado, en el cual les pediría que, de ocurrirle algo, fuera el mismo Senado el que diese un príncipe al Estado romano, solo que añadiendo una lista de nombres entre los que el Senado pudiera elegir al mejor. 10. Ni siquiera faltan quienes pretendían que, por una intriga de Plotina y una vez muerto Trajano, Adriano había sido admitido en adopción por un falsario que, suplantando al propio Trajano, hablaba con voz fatigada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario