lunes, 18 de septiembre de 2017

FENESTELA


Fenestela (52 AC? - AD 19?) Fue un historiador romano y escritor enciclopédico.
 
Floreció en el reinado de Tiberio. Si la notificación en Jerónimo es correcta, vivió desde el 52 aC hasta el 19 dC (según otros 35 aC - 36 dC).
 
Tomando Varrón por su modelo, Fenestella fue uno de los principales representantes del nuevo estilo de la escritura histórica que, en el lugar de los brillantes cuadros descriptivos de Tito Livio, habló de incidentes y costumbres curiosos y extravagantes de la vida política y social vida, incluyendo la historia literaria. Él era el autor de unos Anales, probablemente de los tiempos más tempranos desde los primeros días de la historia romana.
 
Los fragmentos indican la gran variedad de temas discutidos: el origen del llamamiento al pueblo (provocatio); el uso de elefantes en los juegos de circo; el uso de anillos de oro; la introducción del olivo; el material para hacer la toga; el cultivo del suelo; ciertos detalles sobre las vidas de Cicerón y Terencio.
 
Su trabajo fue muy utilizado (se hace mención de una edición abreviada) por Plinio el Viejo, Asconio Pediano (el comentarista de Cicerón), Nonius, y los filólogos. Los fragmentos se pueden encontrar en Hermann Peter, Historicorum Romanorum fragmenta (1883).
 
Un trabajo publicado bajo el nombre de L. Fenestela (De magistratibus et sacerdotiis Romanorum, 1510) es realmente por AD Fiocchi, canon y secretario papal, y posteriormente fue publicado por él (bajo la forma latinizada de su nombre, Floccus), editado por Aegidius Witsius (1561).



No hay comentarios:

Publicar un comentario