sábado, 23 de septiembre de 2017

SEXTA CARTA DE PILATOS AL EMPERADOR CLAUDIO TIBERIO CÉSAR

 

Lucio Poncio Pilatos a Claudio Tiberio César, salud.

Temo, César, no poder darte buenas noticias sobre la situación de estas provincias. Cayo llegó en el tiempo previsto y después de informarse de la situación a través mío y de mi gran asesora en estos temas, tu nieta Claudia Prócula, viajó a la tetrarquía de Filipo, ahora vacante, con objeto de ponerse al corriente de la situación allí después de la destitución de Filipo y de entrevistarse con Johanan. En espera de su llegada, Claudia había logrado convencerme de que las intenciones de Johanan respecto a Roma eran pacíficas, siempre y cuando se restableciese la observancia de la Ley, destituyendo a los sacrificadores actuales y permitiendo que el pueblo judío escogiera por sus méritos al sumo sacrificador, entre la dinastía de Aarón, tal y como era la antigua costumbre judía. En este sentido dimos una opinión favorable a Cayo sobre el nombramiento de Johanan como nuevo tetrarca.

 
Aparentemente lo que Cayo pudo averiguar directamente en la tetrarquía de Filipo coincidió con la opinión que le habíamos dado tu nieta y tu servidor. Todo parece indicar que cuando inició el camino de regreso a Jerusalén se encontraba favorablemente dispuesto hacia Johanan.

 

Según mis informantes, cuando Antipas tuvo conocimiento de las gestiones de Cayo, reunió a las principales familias que controlan el culto en el templo y les dijo: “A aquel a quién se encontrare consintiendo semejante cosa, se le dará muerte por la espada, y se le arrebatará todo cuanto hubiere en su morada”. El gran sacrificador Anás y su suegro y antiguo gran sacrificador Caifás salieron al encuentro de Cayo. Levantaron falsos testimonios, que no tenían fundamento, sobre Johanan, desde su nacimiento hasta el fin. Algunos se referían a que era un mago, otros a que era un hijo adúltero, otros a que no respetaba el sabat y otros a que pretendía destruir el templo de Jerusalén. Cayo también recibió todo tipo de presiones directamente de Antipas y finalmente se dejó convencer, desistiendo de su propósito inicial de nombrar a Johanan tetrarca en los territorios de Filipo.

 
La decepción de Claudia Prócula y de algunos seguidores que el movimiento de Johanan ha conseguido en mi entorno fue muy grande. Por mi parte me inquieta, César, cual pueda ser la reacción de Johanan y de sus seguidores, al perder toda esperanza de que Roma apoye sus reivindicaciones y retire su apoyo a la dinastía herodiana que cada vez detestan más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario