Dídimo de Alejandría (en latín, Didymus Chalcenterus;
en griego, Δίδυμος χαλκέντερος,
esto es, Didymos chalkenteros, «Dídimo tripas de bronce»), h. 63 a. C. - 10 d.
C., fue un erudito y gramático griego helenístico. Este sabio alejandrino, de
prolífica producción, floreció en la época de Cicerón y Octavio Augusto.
Para él, todas las características de la gramática griega podían encontrarse
fácilmente en el latín. Siguió el sistema estoico de las clases de palabras, en
el que el artículo y los pronombres personales iban en una sola clase
gramatical, por lo que no le extrañó la falta de la forma correspondiente al
artículo griego en la clasificación que hizo del latín.
Perteneció a la escuela fundada por Aristarco de
Samotracia en Alejandría, en la que también enseñó. Apodado Chalkenteros
("Tripas de bronce") y Bibliolathas ("Olvidalibros"), este
último por las contradicciones ocasionales debidas a los olvidos de lo que
había dicho en obras anteriores.
Su importancia para la historia de la literatura
reside principalmente en la compilación que realizó de las obras críticas y
exegéticas de eruditos anteriores.
Más que un investigador original, fue un editor de
temas misceláneos y un trasmisor de conocimientos que, de no ser por él, se
hubieran perdido. Algunos escritores posteriores lo criticaron, por ejemplo, Harpocratión.
Erudito infatigable y de grandes conocimientos, se
dice que escribió entre 3.500 y 4.000 obras.
Obras:
1. Realizó un estudio de la recensión que hizo Aristarco
del texto homérico, comparando distintas copias y analizando los comentarios y
tratados especializados de aquél. Sus conclusiones, Demóstenes, Hipérides y
Dinarco.
Gran parte del material más antiguo que aparece entre
los escolios sobre Píndaro, Sófocles, Eurípides y Aristófanes proviene
en último término de Dídimo.
3. Lexicografía: Léxeis tragikaí y Léxeis kōmikaí
("expresiones trágicas" y "expresiones cómicas"). Ambas
colecciones se convirtieron en fuente de gran valor para los escoliastas, por
ejemplo, Hesiquio de Alejandría. Sobre expresiones corruptas, Sobre
expresiones de significado dudoso, Expresiones metafóricas y Sobre los
proverbios, fuente principal de las obras de los paremiógrafos que han llegado
a nuestras manos.
4. Gramática: Sobre ortografía, Sobre la analogía
entre los romanos y Sobre la flexión.
5. Literatura y antigüedades: Sobre los poetas
líricos, Xénē historia (sobre mitos y leyendas), Miscelánea de poemas
simposíacos (Symmikta symposiaka), Sobre los axones de Solón, obras sobre la
muerte de Eneas, el lugar de nacimiento de Homero, etc., y una polémica contra
Cicerón, República, que fue contestada por Suetonio. Aunque esta última
quizá perteneciera a su homónimo Claudio Dídimo.
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