Lao-tsé o Laozi
(c. 570-c. 490 a.C.),
filósofo chino considerado el fundador del taoísmo. La confusión en torno a su
fecha de nacimiento radica en la leyenda según la cual instruyó a Confucio; en
realidad, si Lao-tsé existió fue en la persona de un filósofo anónimo del siglo
IV a.C. que atribuyó su trabajo a este sabio legendario.
Según la leyenda, Lao-tsé nació en la provincia de Henan y fue un
bibliotecario de la corte. Se supone que dejó escrito el Tao Tê-King (o
Daodejing, Libro de la Vía y de la Virtud), el gran tratado filosófico chino,
cuando abandonó China para irse a vivir a un lugar desconocido de Occidente.
Con mucho, el Tao Tê-King es la obra literaria más traducida del chino y tuvo
una enorme influencia en el pensamiento y la cultura orientales. Este libro,
que cuenta con tan sólo 10.000 caracteres, fue redactado hacia el año 300 a.C.
y parece ser una antología que recoge antiguas enseñanzas, aunque la densidad
de su estilo sugiere que es obra de un único autor.
La mayor parte del libro está compuesta por rimas y puede ser leído como un largo poema filosófico. Enseña que “el camino” (dao) del mundo se realiza con mayor aprovechamiento abandonando las categorías y los valores en favor de la percepción espontánea. El sabio busca “no hacer nada” (wu wei) y deja que las cosas sigan su curso natural; así, como estaba destinado a un monarca, al rey que pretenda ser inteligente y apto se le recomienda que mantenga a su pueblo en la sencillez y la pasividad para que así pueda amoldarse a la naturaleza, auténtica meta del hombre.
La mayor parte del libro está compuesta por rimas y puede ser leído como un largo poema filosófico. Enseña que “el camino” (dao) del mundo se realiza con mayor aprovechamiento abandonando las categorías y los valores en favor de la percepción espontánea. El sabio busca “no hacer nada” (wu wei) y deja que las cosas sigan su curso natural; así, como estaba destinado a un monarca, al rey que pretenda ser inteligente y apto se le recomienda que mantenga a su pueblo en la sencillez y la pasividad para que así pueda amoldarse a la naturaleza, auténtica meta del hombre.
Relatos y mitos posteriores integraron a Lao-tsé en la religión
china, convirtiéndole en una deidad principal de la religión taoísta que
revelaba los textos sagrados a la humanidad; algunas leyendas sostienen que
tras salir de China se convirtió en Buda.
CITAS MÁS DESTACADAS DE LAO-TSÉ:
-“Alcanzar unión con el Tao es eterno. Y aunque el cuerpo muere,
el Tao nunca pasa”.
- [Acorde a las ideas del Tao] "Al que menos tenga, más se le
dará; Al que más tenga, más le será quitado"
-"Aquél que obtiene una victoria sobre otro hombre es fuerte,
pero quien obtiene una victoria sobre sí mismo es poderoso."
-"Aquello que para la oruga es el fin del mundo, para el
resto del mundo se llama mariposa."
-"Comprender a los demás es sabio, comprenderse a uno mismo
es estar iluminado. El que vence a los otros es fuerte, pero el que se vence a
sí mismo es poderoso."
-"Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como
belleza, así queda constituida la fealdad."
-"Cuando se abandona el Tao aparecen la "ética" y
la "moral". Con la "verdad" y la "justicia"
surgen los grandes hipócritas. Cuando no existe armonía entre los
parientes,hablan de "lealtad a la familia" y de "honrar a los
padres". Cuando hay revueltas en el reino, aparecen el
"patriotismo" y el "nacionalismo", inventando así la
fidelidad del buen súbdito. Cuando el Tao se pierde aparece la falsedad.".
-"El agradecimiento es la memoria del corazón."
-«El que sabe no habla, el que habla no sabe».
-"El hombre bueno no se considera maestro de los hombres,
sino que les enseña; y el hombre que no es bueno estima como buenas las
riquezas que de los hombres obtiene".
-"El libro del estratega dice: No provoques la lucha,
acéptala; es mejor retroceder un metro que avanzar un centímetro."
-"El que todo lo juzga fácil encontrará la vida
difícil."
-"El que mucho promete rara vez cumple su palabra."
-"El que proyecta muchas cosas, encuentra muchos obstáculos
para realizarlas."
-"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
-"El Sabio no tiene intereses propios, hace suyos los
intereses del pueblo."
-"El sabio no es complaciente. Para él los hombres son como
perros de paja destinados al sacrificio."
-"El sabio prefiere la izquierda. El soldado prefiere la
derecha."
-"El soberano que se sirve de la razón para gobernar a los
hombres no recurre al empleo de las armas contra sus súbditos."
-“El gobierno, con sus leyes y regulaciones más numerosas que los
pelos de un buey, es un vicioso opresor del individuo, más temible que el más
fiero de los tigres”.
-“Cuantas más restricciones existan y más artificiales sean los
tabúes que haya en el mundo, más se empobrecerá la gente… Cuanta más
prominencia se dé a las leyes y regulaciones, más ladrones y bandidos habrá”
-“El pueblo pasa hambre porque sus superiores consumen en exceso
sobre lo que recaudan”
-"Gobierna mejor quien gobierna menos."
-"De los buenos líderes, la gente no nota su existencia. A
los no tan buenos, la gente les honrará y alabará. A los mediocres, les temerán
y a los peores les odiarán. Cuando se haya completado el trabajo de los mejores
líderes, la gente dirá: «lo hemos hecho nosotros»."
-“[Hubo] algo formado misteriosamente, nacido antes que el cielo y
la Tierra. [...] Puede que sea la madre de miríadas de cosas. No sé su nombre.
Llamémoslo Tao”.
-"La ausencia de deseos trae quietud, y el mundo se corrige
por sí mismo."
-"La gente que mas viaja es la que menos aprende. El Sabio
conoce el mundo sin necesidad de salir de su casa".
-"La travesía de mil millas comienza con un paso."
-"Las armas son instrumentos nefastos. El hombre del Tao
nunca se sirve de ellas."
"Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras
sinceras no son elegantes."
"Los cinco colores ciegan al hombre. Los cinco sonidos
ensordecen al hombre. Los cinco sabores embotan al hombre. La carrera y la caza
ofuscan al hombre. Los tesoros corrompen al hombre."
-“Mejor no llegar a llenar que llenar hasta el borde. Afila
demasiado la hoja, y pronto se desafila. Acumula oro y jade, y nadie puede
protegerlo. Consigue caudal y títulos, y vendrá desastre. El rico y orgulloso
se pierde a sí mismo, y en consecuencia atraerá la desgracia. El hombre que
surca el Sendero del Cielo se retira luego de finalizar su obra.”.
- “Todas las cosas surgen de Tao. La Virtud [Te] las nutre. Están
hechas de materia. Las moldea el ambiente. De modo que las miríadas de cosas
respetan a Tao y honran a la Virtud [Te].”
- “El Tao engendra a la Unidad, La Unidad engendra a la Dualidad,
La Dualidad engendra a la Tríada. La Tríada engendra a los Diez Mil seres. Los
Diez Mil seres llevan el Yin en sus espaldas y el Yang en sus frentes, Y la
armonía de su Chi depende del equilibrio entre estas dos fuerzas”.
-"Proyecta lo difícil partiendo de donde aún es fácil."
-"Realiza lo grande partiendo de donde aún es pequeño."
-"Darse cuenta de que nuestro conocimiento es ignorancia, es
una noble comprensión interna. Considerar nuestra ignorancia como conocimiento
es enfermedad mental. Sólo cuando nos cansamos de nuestra enfermedad, dejamos
de estar enfermos. El sabio no está enfermo, por estar cansado de la
enfermedad. Este es el secreto de la salud."
-"Quien pretende el dominio del mundo y mejorar éste, se
encamina al fracaso. El mundo es tan sagrado y vasto que no puede ser dominado.
Quien lo domina lo empeora, quien lo tiene lo pierde.
-"Se instalan puertas y ventanas para la habitación, pero del
vacío interior depende su utilidad. Ponemos atención en la apariencia, pero lo
que realmente sirve es la esencia."
-"Mis enseñanzas son simples; si intentas hacer de ellas una
religión, éstas te eludirán, porque profundas, aunque simples, contienen toda
la verdad del universo"
-"El camino del sabio es obrar sin combatir"
-"El Tao hace surgir todas las formas, pero él mismo no tiene
forma. Si intentas representar su imagen en tu mente, lo perderás"
-"Quienes deseen alcanzar la unidad, deben practicar la
virtud sin hacer distinciones. Deben disolver todas las ideas de dualidad:
bueno y malo, hermoso y feo, alto y bajo. Serán obligados a abandonar cualquier
desviación mental nacida de creencias culturales o religiosas"
-"Confieso que no hay nada que enseñar: ni religión, ni
ciencia ni cuerpo de informaciones que regresar tu mente al Tao" "lo
que tiene forma es igual a lo que no tiene forma, y lo que está vivo es igual a
lo que reposa. Esta es la verdad sutil, no un invento religioso, pero sólo
quienes ya están altamente evolucionados lo entenderán."
-"Las religiones del mundo sólo sirven para reforzar los
apegos a los falsos conceptos-
"No te ocupes de rendir culto a deidades e instituciones
religiosas como fuente de la verdad sutil"
-"Para la persona ordinaria, el templo es sagrado y el campo
no lo es. También esto es un dualismo que va en contra de la verdad"
-"No todos los caminos espirituales conducen a la Unidad
Armoniosa. De hecho, la mayoría son rodeos y distracciones y no otra cosa"
-"Para él [Sabio], no existe un yo por sobre el otro, y, por
ello, nadie a quien elevar; ni cielo ni infierno y, por tanto, ningún
destino."
-"Si vas en búsqueda del Gran Creador, volverás con las manos
vacías. El origen del universo es en última instancia incognoscible, un gran e
invisible río que fluye eternamente a través de un fértil valle. Silencioso y
no creado, crea todas las cosas. Todas las cosas nacen del reino sutil al mundo
manifestado mediante la relación mística del Yin y el Yang. El dinámico río
Yang empuja hacia delante, el tranquilo valle Yin es receptivo, y mediante su
integración nacen las cosas a la existencia. A esto se conoce como el Gran
Tai-Chi. El Tai-Chi es la verdad integral del universo. Todo es un Tai-Chi: tu
cuerpo, el cuerpo cósmico, la forma, la apariencia, la sabiduría, la energía,
las uniones de las personas, la dispersión del tiempo y de los lugares. Todo
ello nace mediante la integración del Yin y del Yang, se mantiene y se dispersa
sin la dirección de ningún creador. Tu creación, tu autotransformación, la
acumulación de energía y sabiduría, la disminución y el término de tu cuerpo:
todas estas cosas tienen su lugar por sí mismas sin la acción sutil del
universo. Por ello, no es necesario el esfuerzo agitado. Sé simplemente
consciente del Gran Tai-Chi."
-"El pensamiento dualista es una enfermedad. La religión es
una distorsión. La existencia es cruel. La espiritualidad es irreal. [...]
Pasar las cuentas de un rosario no es más sagrado que simplemente respirar, los
hábitos religiosos no son más espirituales que la ropa de trabajo. Si deseas
alcanzar la unidad con el Tao, no te dejes atrapar en superficialidades
espirituales"
-"A menos que la mente, el cuerpo y la energía estén
igualmente desarrollados y plenamente integrados, no puede mantenerse ninguna estado
mental de iluminación. Ésta es la razón por la que las religiones e ideologías
extremistas no dan frutos. Cuando la mente y el espíritu son forzados a
austeridades artificiales o a adherirse a dogmas externos, el cuerpo enferma y
se debilita, convirtiéndose en un traidor para todo el ser."
-Si deseas obtener mérito y hacerte uno con lo divino, desarrolla
entonces tu virtud y extiéndela Hacia el mundo. Abandona teologías fantasiosas
e ideas imaginarias y realiza algún trabajo cotidiano ordinario como la
curación."
-"Existen muchas religiones, y después existe el Camino
Integral [Tao]. Las religiones son intenciones humanas desesperadas y astutas;
el Camino Integral es una expresión profunda de la mente universal pura total.
Las religiones se basan en la manipulación hipnótica de las mentes
subdesarrolladas; el Camino Integral se basa en la libre transmisión de la
simple e inmutable verdad natural."
-"Ama tu vida. Confía en el Tao. Haz el amor con el invisible
origen sutil del universo y te darás a ti mismo lo que necesitas. No tendrás
que acudir a esconderte en retiros espirituales"
-El justo actúa no desatendiendo su propio interés; El religioso
actúa para reproducir su propio interés"
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