jueves, 30 de octubre de 2014

EL MUNDO DE PARMÉNIDES ( ENSAYOS SOBRE LA ILUSTRACIÓN PRESOCRÁTICA), por KARL RAIMUND POPPER







"El Mundo de Parménides: Ensayos sobre la Ilustración Presocrática" de Karl Raimund Popper es una obra seminal que examina profundamente la filosofía presocrática y, en particular, la filosofía de Parménides de Elea. Popper, un renombrado filósofo y epistemólogo del siglo XX, aporta su aguda visión y conocimientos a la exploración de los orígenes del pensamiento filosófico en la antigua Grecia.

Parménides de Elea fue un filósofo griego que vivió en el siglo VI a.C., y se le atribuye uno de los primeros enfoques sistemáticos de la ontología, la rama de la filosofía que se ocupa del ser y la realidad. Su poema filosófico "Sobre la naturaleza" es una de las obras más importantes de la filosofía antigua y es el punto central de análisis en este libro.

En "El Mundo de Parménides," Karl Popper se embarca en un profundo análisis de las ideas de Parménides y de su influencia en la filosofía posterior. Popper se centra en varios aspectos fundamentales de la filosofía de Parménides:

El problema del ser y la realidad: Parménides argumenta que el ser es inmutable y que el cambio y la apariencia son ilusorios. Esta afirmación desafía la comprensión común de la realidad y la percepción, y Popper examina sus implicaciones y la lucha por comprender lo que significa "ser" en términos filosóficos.

La relación entre Parménides y Platón: Popper explora la influencia de Parménides en la filosofía platónica y cómo la noción de la realidad como inmutable afecta la teoría de las Ideas de Platón.

La lucha entre el pensamiento crítico y el dogmatismo: Popper argumenta que la filosofía de Parménides destaca la importancia del pensamiento crítico y la necesidad de cuestionar creencias arraigadas. Esto lleva a una discusión sobre la Ilustración y la lucha entre el dogmatismo y la razón en la historia de la filosofía y la sociedad.

La relevancia actual: A lo largo de la obra, Popper muestra cómo las cuestiones planteadas por Parménides siguen siendo relevantes en la filosofía y la epistemología contemporáneas.

Popper también destaca la importancia de Parménides en la historia de la filosofía como un pensador que desafió las concepciones tradicionales de la realidad y promovió un enfoque crítico hacia la búsqueda de la verdad.

"El Mundo de Parménides" es una obra esencial para aquellos interesados en la filosofía antigua, la epistemología y la evolución del pensamiento crítico en la historia de la filosofía. Popper ofrece una perspicaz y detallada exploración de las ideas de Parménides y su legado en la tradición filosófica occidental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario