lunes, 27 de octubre de 2014

PLATÓN EN BÚSQUEDA DE LA SABIDURÍA SECRETA , por GIOVANNI REALE






"Platón en búsqueda de la sabiduría secreta", escrito por Giovanni Reale, es un libro que nos sumerge en el apasionante mundo del filósofo griego Platón y su búsqueda incansable de la sabiduría más profunda y trascendental. Reale, reconocido experto en filosofía antigua, nos ofrece una sinopsis detallada y exhaustiva de las ideas y enseñanzas de uno de los pensadores más influyentes de la historia.

El libro comienza explorando la vida y el contexto histórico en el que vivió Platón. Reale nos sumerge en la Atenas del siglo V a.C., una época de grandes cambios y transformaciones sociales, políticas y filosóficas. A través de una cuidadosa investigación, el autor nos muestra cómo las circunstancias de su tiempo influyeron en la formación de la mente filosófica de Platón y en su búsqueda de la sabiduría más allá de lo aparente.

A lo largo de la obra, Reale analiza en detalle las principales ideas filosóficas de Platón. Nos sumerge en el mundo de las ideas y la teoría de las formas, mostrándonos cómo Platón creía que detrás de la realidad sensible se encontraba un mundo de formas perfectas e inmutables. Explora la teoría de la reminiscencia, según la cual el conocimiento verdadero es recordar lo que el alma ya sabe. Además, destaca la importancia de la dialéctica y el diálogo socrático en la filosofía platónica, mostrando cómo Platón utilizaba estos métodos para llegar a la verdad y el conocimiento.

Reale también aborda la ética y la política en las obras de Platón. Nos muestra cómo Platón concebía la justicia como el equilibrio entre las diversas partes del alma y cómo esto se reflejaba en la organización ideal de la ciudad. Además, explora la teoría de la educación y la formación de los filósofos-reyes, a través de la cual Platón buscaba establecer un gobierno justo y sabio.

El autor también examina la influencia de las ideas de Platón en la filosofía posterior. Nos muestra cómo su pensamiento ha dejado un legado duradero en la historia de la filosofía, influyendo en pensadores como Aristóteles, Plotino y los neoplatónicos.

En resumen, "Platón en búsqueda de la sabiduría secreta" de Giovanni Reale es un libro que nos sumerge en el mundo del filósofo griego Platón y su búsqueda de la sabiduría más profunda. A través de una sinopsis detallada y exhaustiva, el autor nos ofrece una visión completa de las ideas y enseñanzas de uno de los filósofos más influyentes de la historia. Es una lectura imprescindible para aquellos interesados en la filosofía antigua y en el legado de Platón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario