viernes, 31 de octubre de 2014

PLATON ( VERDAD DEL SER Y REALIDAD DE LA VIDA), por PAUL FRIEDLÄNDER







"Platón: Verdad del Ser y Realidad de la Vida" es una obra seminal escrita por el destacado filósofo e historiador de la filosofía Paul Friedländer. Publicado por primera vez en 1944, este libro es una contribución esencial al estudio de la filosofía de Platón y una exploración profunda de su legado intelectual.

Friedländer aborda la filosofía de Platón desde una perspectiva histórica y analítica. Su objetivo es arrojar luz sobre la obra y el pensamiento de uno de los filósofos más influyentes de la antigüedad clásica y comprender su impacto en la filosofía occidental. A lo largo del libro, Friedländer examina y analiza numerosos diálogos de Platón, que van desde los más conocidos, como "La República" y "Fedón", hasta otros menos estudiados.

Las principales áreas temáticas y cuestiones abordadas en el libro incluyen:

La realidad y el mundo de las Ideas: Friedländer explora la noción central de Platón de que el mundo sensible es solo una sombra o una copia imperfecta del mundo de las Ideas eternas. Analiza cómo Platón llegó a esta concepción y cómo influyó en su visión de la epistemología y la ética.

La teoría del conocimiento: El autor analiza las teorías platónicas sobre el conocimiento, como la reminiscencia y la dialéctica, y cómo influyeron en la epistemología posterior.

La política y la justicia: Friedländer discute la famosa alegoría de la caverna y cómo Platón abordó cuestiones políticas y éticas en sus escritos, incluyendo su visión de la justicia y la ciudad ideal.

La inmortalidad del alma: Se explora cómo Platón concibió el alma, su inmortalidad y su relación con el cuerpo, como se presenta en el diálogo "Fedón".

El legado de Platón: Friedländer destaca la influencia duradera de Platón en la filosofía y la educación occidentales y cómo sus ideas han sido interpretadas y debatidas a lo largo de los siglos.

A través de un análisis profundo y riguroso, Paul Friedländer ofrece una visión completa y matizada del pensamiento de Platón y su contribución a la filosofía. Este libro es una herramienta invaluable para estudiantes, académicos y cualquier persona interesada en la filosofía clásica y la tradición filosófica occidental. La obra de Friedländer sigue siendo ampliamente respetada y leída hoy en día, ya que proporciona una base sólida para la comprensión de la rica filosofía de Platón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario