jueves, 30 de octubre de 2014

COSAS QUE DICE SÉNECA SOBRE LA FORTUNA




(...)  Cree que es más feliz aquel que no necesita de la fortuna que al que la tiene propicia.


(...) Los bienes más grandes se poseen con recelo, y ninguna fortuna ha de inspirar más desconfianza que la mejor.


(...) Más feliz es aquel a quien no hace falta la fortuna que aquel en cuyo favor está dispuesta. Todos estos bienes que nos deleitan con placer aparente, pero falaz: dinero, dignidad, poder y muchas otras cosas a cuya vista se deslumbra la ciega codicia del linaje humano, con trabajo se poseen, con envidia se miran y acaban finalmente por oprimir a aquellos mismos a quienes adornan; sus amenazas montan más que sus provechosos, resbaladizos son e inciertos; jamás se poseen con firmeza, porque aun, cuando en lo por veneri nada se haya de temer, la misma conversación de una gran felicidad es azarosa y llena de afanes. Si quieres dar crédito a los que profundamente calan la verdad, toda la vida es suplicio.

(...) Más tolerable es el o adjudicar que el perder, y así verás que viven más contentos aquellos en quien jamás puso los ojos la fortuna que aquellos a quien abandonó.


(...) Para que la fortuna no nos coja de improvisto, hagámonos familiar la pobreza, pues seremos ricos con menos temor cuando sepamos que no es mal tan grande ser pobre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario