sábado, 29 de agosto de 2020

CÉSAR DICE SOBRE LA LEALTAD Y EL PERDÓN



Siempre me enorgullecí de ser leal con mis amigos y clemente con mis enemigos. Creo que puedo afirmar que he conseguido ser leal con mis amigos y que con mis enemigos me he mostrado más clemente de lo que hubiera consentido estrictamente mi propia seguridad. Sé muy bien que hay ahora en Roma mucha gente a la que he perdonado y que si tuviera la oportunidad de hacerlo, pagaría mi perdón derrocándome. Pero es decoroso correr tales riesgos. Prefiero ser César y no un hombre constantemente amedrentado y en guardia contra sus sospechas. Sin embargo, aunque en mí naturaleza todo me impulsa a la magnanimidad, las exigencias de la guerra y las rebeliones me obligaron a obrar a veces tan cruelmente como Sila, si bien puedo decir honestamente que mis represalias más salvajes casi siempre se tomaron contra tribus y pueblos enteros antes que contra individuos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario