domingo, 8 de septiembre de 2019

CÉSAR COMENTA A CLEOPATRA SOBRE LA DICTADURA Y LA OPOSICIÓN



Estoy cansado de los senadores. Roma no ve con buenos ojos el gobierno de un dictador, y encuentro continua oposición. Pero no digo que no deba de haber ninguna oposición aunque se ejerza de dictador con todos los poderes. Existen dos clases de oposición . Yo deseaba un ambiente de debate inteligente en el Senado y los comitia, no continuas peticiones de «devolver la República», como si la República fuera una entidad desaparecida afín a la utopía de Platón. ¡Utopía!. Esa palabra significa «ninguna parte». Cuando pregunto qué tienen de malo mis leyes, se quejan de que son demasiado largas y complicadas de leer, así que no las leen. Cuando pido sugerencias, se quejan de que no les he dejado nada que sugerir. Cuando pido cooperación, se quejan de que los obligo a cooperar, quieran o no. Reconocen que muchos de mis cambios son sumamente beneficiosos, y luego se quejan de que lo cambio todo, y de que el cambio está mal. Así que la oposición que me encuentro es irracional, como lo era la de Catón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario