viernes, 26 de julio de 2019

ESTRATÓNICE



Estratónice de Siria (en griego, Στρατονίκη τῆς Συρίας) (¿? -†268 a. C.) fue una reina consorte seléucida.

 

Hija de Demetrio Poliorcetes y Fila, la hija de Antípatro. En 300 a. C., en una época en que no podía tener más de 17 años de edad, su padre la casó con Seleuco I Nicátor, rey de Siria, y fue llevada por su padre Demetrio a Rhosus, en la costa Pieriana (en Macedonia), donde se celebraron sus nupcias con la mayor magnificencia.

 

A pesar de la diferencia de edad, parece que vivió en armonía con el viejo rey durante algunos años, y ya le había dado un descendiente, una hija llamada Fila, cuando se descubrió que, a causa de su gran belleza, su hijastro, Antíoco I Sóter se había enamorado apasionadamente de ella.

 

Y Seleuco, para salvar la vida de su hijo, que estaba amenazada por la violencia de su pasión, consintió en divorciarse para favorecer el nuevo matrimonio en 294 a. C. y al mismo tiempo le hizo rey de las provincias orientales.​

 

Parece que fue una unión próspera, pero se la menciona poco con posterioridad. Dio cinco hijos a Antíoco: Seleuco, Laodice, Antíoco II Theos, quien sucedería a su padre como rey (Seleuco fue ejecutado por rebelión); y dos hijas: Apama, casada con Magas, rey de Cirene; y Estratónice de Macedonia. Antíoco dio su nombre a la ciudad de Estratonicea en Caria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario