domingo, 19 de mayo de 2019

QUINTO CECILIO BASSO



Quintus Cecilio Basso , en latín Quintus Cecilius Bassus , en griego αικίλιος Βάσσος o Βάσσος τε Καικίλιος ( fl I siglo I aC - alrededor de 44 aC ), era un soldado romano estacionado en Siria , cerca de Tire , bajo Cesar . Promovió una rebelión contra César en el verano del 46 a. C. Después de haber eliminado al legítimo gobernador de la provincia, Sexto Julio César , asignado a la oficina del pretor , lo reemplazó al establecer un dominio personal de la ciudad de Apamea .

 

Caballero romano, había servido a una edad temprana bajo Cneo Pompeyo el Grande . Más tarde estuvo en el centro de uno de los eventos más misteriosos y poco claros de la guerra civil entre César y Pompeyo. Livio , del cual solo nos queda para esta historia una parte del libro que fue para narrar el evento de una manera mucho más detallada, escribe que provocó una rebelión en Siria , provincia romana por unas décadas y perpetuamente en crisis, con el apoyo de la legión de Sexto César, quien lo mató, se puso del lado del rebelde. Todo esto sucedió entre la batalla de Farsalia (9 de agosto del 48 aC ) y la de Tapso , que tuvo lugar unas semanas después de estos eventos.

 

Apiano , a diferencia de Livio, presenta a Cecilio Basso como una cesariano que se rebeló contra los subterfugios de Sexto Cesar. Pero el testimonio de Apiano es sospechoso de falsificación.  La versión de Dion , que presenta a Cecilio como un pompeyano abiertamente rebelde a César durante una fase de la guerra civil completamente opuesta a ésta, debe considerarse generalizada. Sexto César fue considerado más tarde como el heredero político de César (como su pariente más cercano) y una rebelión contra él es una prueba segura de una acción a favor de Pompeyo.  Dion también escribe que estaba abiertamente del lado de Escipión Násica y Caton en ese momento (y por lo tanto también de Flavio Josefo ), aunque la carta que comunica la muerte de César en África y la confianza en sí mismo de la provincia que mostró El mismo Sexto era claramente artificial.

 

Esto constituyó un casus belli contra Sexto. Frente a la batalla de Sexto Cesar, Cecilio fue derrotado pero no asesinado. Reanudado, se rebela contra Sexto, logrando que sus soldados lo traicionen y lo maten.  Una parte de las tropas de Sexto se escaparon a Cilicia , Cecilio reclutó esclavos , ató vínculos con algunas dinastías locales, incluido el tetrarca de Galacia Deyótaro , las partes enemigas, pero encontró la oposición convencida de los idumenos de Judea , dirigida por Antipater , fiel a César, que lo había salvado en Egipto ( batalla del Nilo ).

 

César, cuando se enteró de la sedición en el verano del año 46 aC , le encomendó a Quinto Cornificio, gobernador de Cilicia , la tarea de reprimirla, enviándole legiones para que lo apoyaran, mientras viajaba a España para enfrentar las fuerzas pompeyanas residuales reunidas alrededor de Sexto Pompeyo. Estos refuerzos, sin embargo, solo quedaron con el nuevo gobernador de Siria del 45 a. C., Cayo Antistio Veto , quien sufrirá una derrota contundente a manos de Cecilio Basso, gracias a la intervención del jefe árabe Alcaudonio (ya cómplice de los partos contra Craso. ) y del soberano parto Pacoro .

 

César en ese momento comandó otra expedición que consistía en dos ejércitos para un total de seis legiones , comandadas por Lucio Estacio Marco y Marco Crispo, pero esta fuerza, rodeada por el sitio de Basso, no podía ser correcta, hasta que "Él no se puso voluntariamente en sus manos en sus propios términos".

 

Con la muerte de César en los idus de marzo, el asesino Cayo Casio Longino , que viajó al Este, se llevó consigo las fuerzas rebeldes (también en virtud de sus vínculos pasados ​​con los cuestores ) y los enviados por César: Cecilio Basso y Crispo obtuvieron el indulto. Estacio, conservando el rango que tenía anteriormente, recibió el mando de la flota.  Después de eso no sabemos nada de Basso. Probablemente esto sea un indicio de muerte poco después o de su eliminación de la escena política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario