martes, 19 de febrero de 2019

ÚLTIMAS PALABRAS DE CICERÓN ANTES DE MORIR POR LA ESPADA DEL CENTURIÓN HERENIO


Voy a morir, pero al menos moriré en el país por el que tanto y tantas veces he luchado. Conseguí salvarlo de las garras de aquel bellaco, Catilina, pero luego César empañó mi victoria con su discurso. ¡No actué inconstitucionalmente ejecutando a los enemigos de Roma sin someterlos a un juicio!.  ¡Hasta Catón lo dijo!. Sin embargo, el discurso de César fue un duro golpe, y algunos hombres me contemplaron con desdén a partir de entonces. Por todo ello, la vida a partir de ahí ha sido una sombra, un fantasma, salvo por mis discursos en contra de Marco Antonio. Estoy cansado de vivir. Ya no quiero soportar las crueldades de la existencia ni sus farsas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario