miércoles, 20 de febrero de 2019

EL CÓNSUL CAYO CLAUDIO MARCELO EL MAYOR


Cayo Claudio Marcelo (en latín, Caius Claudius M. F. M. N. Marcellus), fue cónsul de Roma en el año 49 a. C. y perteneciente al bando conservador del Senado de Roma, los optimates.
 
Es frecuentemente confundido con su primo del mismo nombre Cayo Claudio Marcelo, y por eso es denominado el Mayor, mientras su primo es denominado el Menor, únicamente a efectos de distinción. Cayo fue además hermano de Marco Claudio Marcelo, cónsul en 51 a. C.
 
Poco se conoce de él antes de su consulado en 49 a. C., junto a Lucio Cornelio Léntulo Crus. Cayo Claudio fue elegido, principalmente por su oposición a Cayo Julio César. En el año 50 a. C., todavía como cónsul electo, en conjunto con Léntulo Crus apoyó la decisión de uno de los cónsules en ejercicio, su homónimo, Cayo Claudio Marcelo, de dar el mando de la guerra contra Cayo Julio César a Cneo Pompeyo Magno sin el permiso del Senado.
 
El mismo día que empezó a ejercer el cargo, el 1 de enero de 49 a. C., Marcelo presentó la cuestión de qué hacer con César. Cayo Claudio no parece que instigó la violencia que causó que Marco Antonio y otros huyeran del Senado, en busca de la protección de Cayo Julio César, que estaba en Rávena. Aunque sí parece que no hizo nada por detener esta violencia.
 
Cuando estalló la Guerra Civil, acompañó a su colega a Capua, luego a Brundusium, y finalmente pasaron a Dirraquio como parte del ejército de Pompeyo. En Capua liberaron a los gladiadores y los dispersaron en todas direcciones. Al año siguiente, 48 a. C. aparece mencionado como uno de los comandantes navales de la flota de Cneo Pompeyo Magno, y ya no vuelve a ser mencionado lo cual hace pensar que murió en algún combate durante la guerra civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario