sábado, 2 de febrero de 2019

SÓCRATES Y SU CONCEPTO DE DEMOCRACIA


Sócrates, contrario a lo que muchos creen, no escribió ni un solo libro durante toda su vida. Se dedicaba a enseñar su pensamiento y sus ideas, pero nunca las plasmó en papel, todos los registros de su mentalidad que se tienen hoy, son gracias a los escritos de Platón.
Platón, el alumno más dedicado y fiel de Sócrates, escribió un libro que se dividió en 10 tomos llamado "La República", en el tomo número 6, hablo de una conversación entre Sócrates y Adimanto de Colino, el hermano de Platón, sobre la democracia.
Sócrates criticaba que no todo el mundo contaba con las cualidades intelectuales y las capacidades de análisis suficientes como para tener el derecho de elegir un mandatario. Creía que todos debían tener un cierto grado de inteligencia antes de tomar una decisión tan importante como esa.
Esa mentalidad, atenta en contra de las bases clásicas de la democracia, en la que todo el pueblo tiene el derecho y el poder de elegir a sus gobernantes, sin excluir a nadie.
Aclaremos la situación con una parábola:
El mundo se transformó en un barco.
Sócrates:
Si tuvieras que emprender un viaje en barco por el medio del océano, ¿Quién te gustaría que eligiera al líder del barco? ¿Todos los de la tripulación o únicamente los más educados e inteligentes?
Adimanto de Colino:
Los más preparados para tomar la decisión, obviamente. Los que han sido educados.
Sócrates:
Entonces, ¿Por qué seguimos pensando que todos tienen la potestad de elegir los líderes de un país?
Sócrates murió "por culpa" de la democracia
Sócrates mantenía sus ideales firmes pese a los nuevos cambios en la sociedad griega, él no creía en la religión y opinaba sin miedo a ser criticado sobre las estrategias políticas que él consideraba fallidas. Uno de sus pensamientos "anti-religiosos" fue que vivimos: una existencia etérea sin el consentimiento de ningún dios como figura explícita. Esta percepción le ocasionó múltiples enemistades.
Su pensamiento era muy revolucionario, por lo que fue juzgado de "corromper a la juventud" de Atenas. Al juicio fueron invitados 500 votantes que serían los que decidirían el destino del filósofo. Entre todos, decidieron que era culpable y murió, envenenado por la leve mayoría de unos votantes.
Entonces ¿Cómo veía él la democracia?
Sócrates decía, que solo aquellos que habían pensado y analizado de forma crítica y objetiva el proceso electoral, que contaran con las capacidades intelectuales de estudiar a la sociedad y a los candidatos, son los que podían ejercer el derecho al voto.
Si esto no se cumple, pasaría lo que se conoce como Demagogía, que es una estrategia política que utiliza los miedos y las necesidades del público para manipularlos y obtener sus votos para llegar al mandato, aun sin tener las capacidades para ello.
Una vez más, explica con un ejemplo:
Sócrates:
Imaginen una elección, en la que un candidato sea muy similar a un doctor -en metología y trato- y el otro sea igual de carismático que un vendedor de dulces.
Sócrates:
El vendedor de dulces, hará creer al público que el doctor es malo porque sus prácticas -que bien son por la salud- a veces son dolorosas.
Sócrates:
¿El doctor se podrá defender?. No, es por esto que ganará el vendedor de dulces. Manipulando las necesidades y los miedos del pueblo.
En resumidas cuentas: Sócrates creía que la democracia debía estar sujeta a algunas características fundamentales para que pudiera ser efectiva. La preparación académica y la inteligencia de los votantes, resultaba ser la característica fundamental de toda votación, para que el futuro de una nación, estuviera en manos únicamente de aquellos que tuvieran el raciocinio suficiente como para elegir objetivamente y no subjetivamente.
NO creía en las dictaduras, únicamente en que los votantes debían estar capacitados intelectualmente para votar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario