martes, 29 de enero de 2019

ESCILA Y CARIBDIS


Escila y Caribdis son dos monstruos marinos de la mitología griega situados en orillas opuestas de un estrecho canal de agua, tan cerca que los marineros intentando evitar a Caribdis pasarían muy cerca de Escila y viceversa. Posteriormente, la tradición identificó a este lugar con el Estrecho de Mesina, entre Calabria y Sicilia, en el extremo sur de Italia.
 
La frase «entre Escila y Caribdis» ha llegado a significar el estado donde uno está entre dos peligros y alejarse de uno te haría estar en peligro por el otro, y se cree que es la progenitora de la frase «entre la espada y la pared». Escila vivía en los acantilados y Caribdis era un peligroso remolino. Ninguno de los destinos era más atractivo ya que ambos eran difíciles de superar.
 
En la canción del grupo musical The Police, Wrapped Around Your Finger, del álbum Synchronicity (1983), se menciona "Escila y Caribdis" en el contexto de estar entre dos opciones, de las cuales, ninguna es ventajosa. También en el tercer álbum del grupo músical Trivium, llamado Shogun, aparece también este motivo mitológico; específicamente en la canción Torn between Scylla and Charibdis.
 
En la novela del autor Arthur Conan Doyle, “El paciente interno” se hace referencia al inicio de esta, cuando El Dr. Watson trata de explicar lo que es escribir, para él, acerca de su amigo Sherlock Holmes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario