jueves, 17 de enero de 2019

APICATA



 
Apicata era una mujer del siglo I dC en la antigua Roma . Estaba casada con Sejano , amigo y confidente del emperador romano Tiberio .
 
Después de que Apicata le dio tres hijos, Sejano se divorció de ella en el año 23 d. C., cuando parecía que necesitaba casarse con su amante y co-conspiradora Livila , la esposa de Druso Julio Cesar (hijo de Tiberio), y una mujer de mayor rango social que Apicata. Druso fue un retador a la búsqueda de poder de Sejano, pero murió en 23 de aparentes causas naturales.
 
Ocho años después, en 31, Sejano fue acusado de delitos lo suficientemente graves como para justificar su ejecución inmediata, y fue asesinado. Los tres hijos de Sejano con Apicata también debían morir, por lo que la línea de Sejano podría no tener más herederos. Su hijo mayor, Strabo, fue ejecutado seis días después, luego de lo cual Apicata escribió una carta a Tiberio acusando a Sejano y Livila de haber envenenado a Druso ocho años antes. Antes de las ejecuciones de sus dos hijos menores, Aelia Iunilla y Capito Eliano, Apicata se suicidó.
 
No se sabe cómo Apicata se dio cuenta del crimen de Sejano,  como si la acusación era cierta, pero su acusación fue tomada en serio. Tiberio hizo torturar al esclavo de Livila, Lygdus, y al médico de Livila, Eudemus , para obtener una confirmación de esta acusación.
 
Livila murió alrededor de esta época, aunque no se sabe cómo. Ella fue asesinada o se suicidó. Según el historiador Dión Casio, Livila fue entregada a su madre, Antonia Minor , quien había matado de hambre a Livila.
 
La narrativa moderna de Apicata a menudo la convierte en vengadora de un marido traicionero y de la mujer de mayor rango que rompió su matrimonio  y, posiblemente, tanto como su ex esposo, especialmente si sus acusaciones no eran ciertas;  la epigrafía contemporánea sugiere que en su época ella provocó una pequeña simpatía y fue vista como una traicionera y manchada por la asociación con Sejano.

1 comentario:

  1. Hola. Ahí, dónde dice, en el segundo párrafo: César, (hijo de Tiberio) y una mujer de...., esa "y", está de más, confunde. y en el mismo párrafo, dónde dice: pero murió en 23, de aparentes..., debió decir: pero murió en el año 23. O mejor, en el año 23 DC. Y en el tercer párrafo, debió decir: en el año 31 Dc. Veamos: desde el año 1 al 1100, necesitamos escribirlo con el artículo "el": "en el año 980". Los años anteriores y posteriores, inmediatos al nacimiento de J C, se acompañan de las abreviaturas, AC y DC. Desde el año 1101 al 1999, sin el artículo "el": en 1492. Desde el 2000, vuelve el artículo "el": "en el 2010". Todo esto, con el mayor respeto, que ustedes se merecen. Es que me pareció un artículo bien interesante, digno de corregirlo, porque, normalmente, no lo hago. Mis más respetuosos saludos.

    ResponderEliminar