jueves, 1 de noviembre de 2018

EL CÓNSUL MANIO ACILIO GLABRIÓN



Manio Acilio Gabrión (en latín, Manius Acilius Me. F. Me. N. Glabrio) fue un político y general de la antigua Roma, hijo del tribuno de la plebe del mismo nombre y de Mucia, hija de Quinto Mucio Escévola, y por lo tanto nieto del famoso jurista Publio Mucio Escévola y cónsul del año 133 a. C.

 

Siendo pretor urbano, en el año 70 a. C. presidió el juicio contra Cayo Verres.

 

En el año de su consulado, el año 67 a. C., y según Dión Casio, promulgó junto con Cayo Calpurnio Pisón, su colega en el consulado, una ley denominada Lex Acilia Calpurnia, para tratar de luchar contra las malas prácticas en las elecciones.

 

Al año siguiente, fue nombrado procónsul de Cilicia, a la que se añadieron las provincias de Ponto y Bitínia en virtud de la ley Gabínia, y sustituyó a Lucio Licinio Lúculo en la dirección de la guerra contra Mitrídates VI Eupator. Glabrio se encontró con un ejército indisciplinado y a un enemigo que no estaba a un paso de ser derrotado como él pensaba, y se mantuvo inactivo dentro de las fronteras de Bitinia. Poco después de su llegada a Asia, hizo una proclamación liberando a los soldados de su lealtad a Lúculo fomentando aún más la indisciplina de las tropas.Lúculo le entregó el mando de las legiones, Mitridates pudo así asolar Capadocia y recuperar gran parte de los territorios que había perdido. Más adelante fue sustituido por Cneo Pompeyo Magno de acuerdo con lo establecido en la lex Manilia.

 

Se sabe poco más de su vida, salvo que declaró en favor de la pena de muerte en el caso de la conspiración de Catilina. Estuvo casado con una hijastra de Lucio Cornelio Sila, Emilia, hija de la cuarta esposa de este, Dalmática Cecilia Metela, y de Escauro; a los que Sila separó durante el mandato de su dictadura (81- 79 a.C.) para casar a Emilia con Pompeyo Magno, quien se había ganado su favor. Emilia estaba embarazada de Glabrión, pero tanto el hijo como ella murieron en el parto.

 

Fue miembro del colegio de pontífices en el año 57 a. C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario