martes, 13 de noviembre de 2018

PLANES DEL DICTADOR CÉSAR PARA QUE MARCO ANTONIO CONQUISTE LA DACIA DE BUREBISTAS EN VÍSPERAS DE LOS IDUS DE MARZO


El año que viene serás cónsul, y luego te irás a Macedonia con seis buenas legiones. Publio Vatinio se quedará en Illyricum, y llevaréis a cabo una campaña conjunta hacia el norte, por las tierras del Danubio y Dacia. No tengo ningunas ganas de que en mi ausencia las fronteras de Roma se vean amenazadas por el rey Burebistas. Tú y Vatinio conquistaréis desde el Savus y el Dravus hasta el mar Euxino. Y tu parte del botín no será de legado, sino de general.
 
Ya sé que no será comparable con el botín parto, pero si las insignificantes campañas de los anteriores gobernadores de Macedonia indican algo, Antonio , predigo que saldrás de la campaña tan rico como Creso. Las tribus del Danubio tienen mucho oro.
 
Y no te quejes porque  ya sé que el botín lo tendrás que repartirlo con Vatinio, pero el botín de los partos habríais tenido que repartíroslo tú y dos docenas del mismo rango.
 
Además, ¿no te das cuenta de que como general te llevarás toda la recaudación de la venta de esclavos? ¡Calculo que aproximadamente treinta mil talentos!, Antonio. Ya veo que eres un caso flagrante de chico romano que nunca hacía los deberes, y que no ha llegado a dominar la aritmética. Aparte de eso, eres insaciable de nacimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario