martes, 30 de octubre de 2018

EL CÓNSUL LUCIO MARCIO CENSORINO


Lucio Marcio Censorino (en latín, Lucius Marcius L. f. C. n. Censorinus) fue un político romano de la república tardía, cónsul en 39 a. C. y ferviente partidario de Marco Antonio.
 
Comenzó su carrera política como senador durante el gobierno de Julio César. Cuando éste fue asesinado, él y Gayo Calvisio Sabino fueron los únicos en el Senado que se opusieron a la concesión de una amnistía a los asesinos.
 
Fue pretor en 43 a. C.2 y participó en la Guerra de Módena en el bando de Marco Antonio. Al año siguiente, participó en la batalla de Filipos bajo las órdenes de Antonio y Octaviano, tras lo cual, el primero lo dejó a cargo de Macedonia y Acaya en el año 41 a. C..4 Allí estuvo hasta la llegada de su sucesor, Gayo Asinio Polión. Gracias a su adhesión a Antonio, fue nombrado cónsul para el 39 a. C. junto a Gayo Calvisio Sabino, y el primer día de su consulado celebró un triunfo por algunos éxitos que habría obtenido en Macedonia, cuando era su gobernador.
 
En recompensa por su lealtad, los triunviros le concedieron la casa del Palatino que había pertenecido a Cicerón, cuyo valor se estimaba en tres millones quinientos mil sestercios. A su muerte, esta casa pasaría a Tito Estatilio Tauro.
 
Su hijo fue Gayo Marcio Censorino, cónsul en 8 a. C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario