sábado, 22 de septiembre de 2018

BATALLA DE POMETIA



En 503 a.C., dos ciudades latinas, Pometia y Cora, colonias de Roma según Tito Livio, se rebelaron contra Roma con el apoyo de la tribu de los aurunci.


Tito Livio narra que un ejército romano dirigido por los cónsules Agripa Menenio Lanato y Publio Postumio Tuberto se encontró y venció al enemigo en las fronteras, con la guerra siendo confinada a Pometia. Sus crónicas cuentan que muchos prisioneros fueron masacrados por ambos bandos. También recoge que se les concedió un triunfo a los cónsules aunque en los registros de los Fasti Triumphales solo recogen una ovación por Postumio y un triunfo por Menenio, ambos contra los sabinos.
 
Al año siguiente los cónsules eran Ópiter Verginio y Espurio Casio. Tito Livio dice que intentaron tomar Pometia por sorpresa pero tuvieron que recurrir a un asedio tras fracasar. Aun así los aurunci efectuaron una salida, destruyendo la maquinaria de asedio de los sitiadores, hiriendo a muchos de estos y casi matando a uno de los cónsules. Los romanos regresaron a Roma, reclutaron tropas adicionales y regresaron a Pometia. Reconstruyeron las máquinas de asedio y cuándo estaban a punto de tomar la ciudad sus habitantes se rindieron.
 
Los dirigentes fueron decapitados y el resto vendidos como esclavos, con la ciudad siendo arrasada y las tierras de la zona vendidas. Tito Livio recoge un triunfo a raíz de la victoria. El registro de los Fasti Triumphales recoge un único triunfo de Casio (posiblemente sobre los sabinos a pesar de que la inscripción es poco clara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario