sábado, 4 de agosto de 2018

CARPENTUM


El carpentum fue una especie de carruaje similar al harmamaxa griega. Este tipo de carruaje cubierto era usado por los britons , los galos , los cimbras , los alóbroges , los helvecios , los romanos y otras naciones. Su nombre celta original era calle o carri.
 
El carpentum era un carro con un techo sostenido por cuatro columnas o postes, a veces formando un conjunto ricamente adornado. Era usado también por personas privadas por sus viajes. Podían viajar dos o tres personas además del conductor y era tirado por un par de mulas (carpentum mula) y raramente por caballos o bueyes.
 
Era utilizado por las mujeres (matronas) romanas para ir a las procesiones públicas y esto era considerado un privilegio, ya que el uso de carruajes en la ciudad estaba prohibido durante la república .
 
 Durante el imperio se concedió alguna vez el privilegio especial a mujeres de la familia imperial. Cuando Calígula instituyó juegos en honor de su difunta madre Agripina Mayor puso el carpentum de la difunta a la procesión.
 
Como todos los carruajes, el carpentum no tenía amortiguadores, pero la vía Apia, desde Capua hasta Roma, estaba muy bien conservada y en buenas condiciones, y tenía la superficie muy lisa porque al comienzo de cada verano se extendía sobre ella una capa nueva de polvo de cemento que se apisonaba firmemente y se regaba con agua.
 
La inconveniencia del viaje la constituían más las vibraciones que las sacudidas, tirones o los saltos en los baches. Naturalmente, los sirvientes que iban en los vehículos de inferior calidad no estaban tan bien instalados, pero todos estaban contentos ante la idea de ir a algún sitio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario