domingo, 6 de mayo de 2018

SOBRE EL CULTO IMPERIAL Y DIVINIZACIÓN DE LA FAMILIA DEL EMPERADOR TRAJANO


EMPERADOR NERVA


En efecto, inmediatamente después de acceder al poder, el cesar antonino, y a pesar de su "republicanismo", procedió a la inclusión de Nerva en la lista de los divi; en esta decisión, parece haber hecho gala de su pietas respecto a su antecesor, pero sobre todo de un enorme coraje, al afrontar la opinión no muy favorable del Senado y círculos oficiales, pues Nerva era visto como un príncipe honesto, pero impopular y no merecedor del titulo de divus. De ahí que Plinio (Paneg; 11, 1-5) alabase a Trajano, porque había divinizado a su padre adoptivo no para proclamarse divi filius, sino porque creia sinceramente en la divinidad de su predecesor. Parece que Plinio no ofreció una imagen fiel de este acontecimiento, pues precisamente Trajano no tomo el gentilicio de Nerva, sino que prefirió asumir el de divi filius; de esta forma resaltaba su filiación divina, lo que, en la practica, parecía indicar que el mismo estaba poseído de ciertos rasgos asi mismo divinos. Ademas, el segundo antonino rindió honores divinos a su padre natural y a su hermana Marciana, convirtiéndolos en divus y diva respectivamente. Al incluir a miembros de su familia, llevaba a cabo una practica poco habitual en Roma, pues, hasta este momento, solo Livia había alcanzado tal honor entre los romanos que no habían sido emperadores. De nuevo, Trajano mostró un cierto interés por reforzar sus antecedentes divinos.

EMPERADOR TRAJANO

Respecto a la consagración de su padre natural cuya muerte debió ocurrir antes del ano 100, se realizo en el 112. Según algunos autores, este personaje fue divus cognominatus, apareciendo como divus en las monedas; no obstante, en las listas de divi datadas en los años 183 y 224, no figura su nombre, aunque si están incluidas todas las divae consagradas por Trajano y Adriano; me refiero a Marciana, Matidia y Plotina, hermana, sobrina y esposa respectivamente de Trajano, ademas de Sabina, esposa de Adriano. Por ello, el padre natural de Trajano se ha llegado a considerar un divus de segunda clase.

EMPERADORES NERVA, TRAJANO Y ADRIANO

En el caso de su hermana Marciana, asimismo diva, cabe destacar el papel otorgado a las mujeres de su familia en la política de Trajano, como se deduce de su divinización. A pesar de que hay algunas opiniones discrepantes, la consagración de Marciana se fija en el ano 112, siendo nombrada diva, antes incluso de sus funerales, lo que representaba un mecanismo bastante inusual. Ha de tenerse en cuenta que la ceremonia de la apoteosis se desarrollaba en el funus publicum, tras la celebración de las exequiae, de carácter mas familiar, al igual que ocurrió con el anterior, Marciana fue una diva de segunda clase, ascendiendo a la primera en el reinado de Adriano.


( Rosa Maria Cid López en "El culto Imperial en la época de Trajano" )

EMPERADOR ADRIANO











1 comentario:

  1. ozó de varios periodos dónde predominó la Paz, pero debido a sus grandes conocimientos estrategas salió siempre victorioso de sus guerras contra Dacios(Rumanía) o Partos(Armenia), incluso tomó Meso edicionesamargord.net/revolucion-francesa/

    ResponderEliminar