martes, 1 de mayo de 2018

MARCO AURELIO ENVENENA Y DIVINIZA A LUCIO VERO



Fue de una bondad tal que oculto y excuso los vicios de Lucio Vero, a pesar de que le causaban profundo malestar. Le otorgo el titulo de divino después de su muerte y le honro con muchos sacrificios, ayudo a sus hermanas y familia con honores y asignaciones, y honro su memoria multiplicando las ceremonia religiosas. Le dedico un flamen y cofrades Antoninianos, y le rindió todos los honores que se tributan a los emperadores divinizados. No hay ningún príncipe que no se vea salpicado por la mala fama, de manera que también sobre él se difundió el rumor de que había dado muerte a Vero, bien mediante la aplicación de un veneno cortando una tetina de cerdo con un cuchillo por el lado que previamente había sido envenenado y dándole a comer la parte envenenada mientras que se reservaba para si la parte inofensiva, bien mediante la utilización de los servicios del medico Posidipo que, según cuentan, le hizo una sangría antes de tiempo. Después de la muerte de Vero, Casio se revelo contra Marco.

 

Luego este fue tan bondadoso con los suyos que ofreció a todos sus parientes todo tipo de distinciones y cargos y confirió enseguida el nombre de Cesar a su hijo Cómodo hombre criminal y depravado, a continuación el sacerdocio, e inmediatamente después el titulo de emperador, la participación en su triunfo el consulado. Precisamente entonces el emperador corrió a pie en el circo junto al carro triunfal de su hijo.

 

Después de la muerte de Vero, Marco Aurelio Antonino gobernó solo la nación mucho mejor que lo había hecho antes y mostrándose mas virtuoso, puesto que ya no se veia embarazado por ninguno de los extravíos que Vero solia disimular y que se debían a su fingida gravedad, por la que sufría como por un vicio congénito, ni por aquellos otros vicios que disgustaban de un modo especial a Marco Antonino.

( Flavio Vopisco Siracusano en "Historia Augusta" )


No hay comentarios:

Publicar un comentario