viernes, 10 de noviembre de 2017

PISANDRO


Pisandro (Πείσανδρος, Cámiros, ~645 a. C. - ~590 a. C.) fue un poeta de la Antigua Grecia, citado justo después de Homero y Hesíodo en la lista de poetas épicos del Canon alejandrino.


No se sabe mucho acerca de este poeta; nacido en Cámiros, en la isla de Rodas.;​ sus padres se llamaban Pisón y Aristecma, y tenía una hermana de nombre Diocleia. Estos datos relativamente poco relevantes, siguen siendo inciertos sobre su vida. Nació durante la XXXIII Olimpiada (648-645 a. C.), pero según algunos habría vivido antes de Hesíodo (siglo VII-siglo VI a. C.), y habría sido amigo del poeta mítico Eumolpo.


Según Teócrito, los habitantes de Cámiros habrían erigido una estatua en su honor, pero si realmente esta existió, ha desaparecido.


Pisandro fue autor de una Heráclida (griego antiguo Ἡράκλεια/Hêràkleia), un poema en dos libros sobre Los doce trabajos de Heracles. Parece que en este poema apareció por primera vez la imagen de Heracles cubierto con una piel de león y armado con una maza. Parece que la elección del número doce de la cantidad de trabajos atribuidos al héroe no se debe a Pisandro, aunque Karl Otfried Müller lo atribuya al poeta.​ Según Clemente de Alejandría, Pisandro era un plagiario que se apropió del poema de Pisino, un poeta de Lindos (Rodas).​ De la Heráclida desafortunadamente sólo quedan algunos breves fragmentos, dos transmitidos por la escuela de Aristófanes,​ y uno por Estobeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario